La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó este lunes un nuevo informe sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, donde registraron un descenso en todas las provincias para casos de pacientes con coronavirus.
Del informe, con corte el 13 de agosto, participaron 120 UTIs con un total de 1820 camas, donde se observó una tasa de ocupación del 71 por ciento, y tan sólo un 31 por ciento pertenecen a coronavirus. De este último porcentaje, el 71 por ciento requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y el 13 por ciento cánula nasal de alto flujo de oxigenoterapia (CAFO).
"Se observó un descenso en la ocupación de camas en todas las provincias y un aumento de pacientes NO COVID. En el AMBA, con 38 unidades analizadas (638 camas), se registró una ocupación de camas del 75 por ciento, de las cuales 45 por ciento son COVID-19 positivas con un 71 por ciento de requerimiento de ARM", añadieron.
A su vez, el informe dio cuenta de la realidad del sector y precisó que un 12,6 por ciento de los especialistas de UTIs tienen retrasos en el pago de los honorarios y que un 55 por ciento no recibieron aumento en los últimos 3 meses.
También remarcaron que en el 24 por ciento de las terapias se observó una reducción de profesionales de la especialidad (médicos, enfermeros y kinesiólogos).