El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, destacó que el crecimiento de la economía argentina "es mayor al esperado" y señaló que la actividad del sector que representa está por encima de los niveles prepandemia.
"En el 2018 y 2019 tuvimos 24 meses de caída consecutiva y ahora podemos superar el récord histórico de puestos de trabajo en la construcción. Son más de 435 mil trabajadores", dijo Szczech en comunicación con Las Primeras Noticias.
Si bien reconoció que "todavía resta mucho por crecer", Szczech explicó que la construcción es uno de los motores del crecimiento económico. "La obra publica llega a todos los rincones del país. En la actualidad hay más 2.000 mil municipios donde se están ejecutando obras publicas. La inversión eso es muy federal", dijo el representante de la construcción.
“Hay sectores que aún siguen ralentizados. El turismo, que es un sector fundamental para nuestra economía, que tiene mucho por crecer”, analizó el empresario, que destacó que "empiece a verse un crecimiento de la economía mayor al esperado y al pronosticado por muchas consultoras".
El martes de la semana pasada Alberto Fernández inauguró cien obras públicas en 99 municipios de todo el país con una inversión de 31.992 millones de pesos invertidos en repavimentación de rutas, arreglo de veredas, obras hidráulicas para evitar inundaciones y recuperar hectáreas productivas, infraestructura social y acceso a servicios.
Estas inauguraciones forman parte de un plan integral que lleva adelante 1.819 obras en las 23 provincias y CABA. "Cuando llegamos el 10 de diciembre de 2019, había 270 obras vigentes en el Ministerio de Obras Públicas, de las cuales el 70 por ciento estaban paralizadas", explicó el titular del área, Gabriel Katopodis, durante el anuncio.
Además, hay otras 1.133 proyectos que se encuentran en circuito de evaluación y aprobación.
Reducción de la jornada laboral
Consultado por el debate de la reducción de la jornada laboral, Szczech dijo que es necesario generar los consensos en cuanto a las políticas de Estado para lograr que haya la mayor cantidad de personas trabajando. "No existen soluciones mágicas. Se tiene que dar el debate para generar más empleo formal", expresó.