La empresa Facebook confirmó este martes que prohibió todo contenido que apoye a los talibanes, por considerarlos una organización terrorista, informó la BBC, y puntualizó que su política se aplica a todas sus plataformas, como Instagram y WhatsApp.
La compañía creada por Mark Zuckerberg asignó a un grupo de expertos afganos para seguir de cerca todo contenido que pudiera estar relacionado con los talibanes, que durante muchos años utilizaron las redes sociales para difundir sus mensajes.
"Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en Estados Unidos y les hemos prohibido de nuestros servicios bajo las (denominadas) políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos", dijo un portavoz de Facebook a la agencia británica de noticias.
Los expertos afganos asignados, según la fuente, hablan darí y pastún, y pueden ayudar a identificar el contenido.
Los curiosos videos de los talibanes
Sin embargo, en contraposición a la red social de Mark Zuckerberg, a través de Twitter el periodista senior de Reuters Hamid Shalizi publicó un video (que posteriormente fue borrado junto a su cuenta) donde se ve a soldados talibanes en el palacio presidencial y "disfrutando" como si fueran niños de "autos chocadores" o saltando en una cama elástica.
El video que supuestamente muestra a soldados talibanes saltando en una cama elástica fue publicado originalmente por el periodista independiente Asaad Hanna, quien también posteó otra filmación en la que se los ve a los insurgentes "disfrutando" del gimnasio en el Palacio Presidencial.