Los principales partidos de la oposición de Paraguay denunciaron este martes al expresidente Horacio Cartes por el acuerdo firmado en 2017 con su entonces par argentino, Mauricio Macri, en el que reconoce una deuda hacia Argentina de 4.000 millones de dólares por la represa de Yacyretá y se compromete a vender energía a un precio por debajo del valor de mercado.

En declaraciones al diario Última Hora, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, señaló que la acusación fue presentada ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía.

“Lo hicimos entre todos los sectores de la oposición, precisamente, con relación al acuerdo Cartes-Macri en la que hablamos de una deuda de USD 4.000 millones que no ha sido documentada, que no está auditada, que nadie sabe de dónde salió, pero que es reconocido en el acuerdo Cartes-Macri. Entre otras cosas, que no es lo único grave”, señaló.

La denuncia penal fue presentada por los supuestos delitos de lesión de confianza y asociación criminal por daños patrimoniales que totalizan USD 4.084.063.000, causados a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Aunque la denuncia es únicamente contra el exmandatario paraguayo, el nombre de Macri aparece en la presentación por ser el firmante argentino.

Macri se jactó en varias oportunidades de su relación de amistad con Cartes, nacida a partir de la relación de ambos con el fútbol, el argentino desde su gestión en Boca Juniors y el paraguayo como titular de Libertad.

“Tomar una deuda en detrimento del Paraguay, una deuda que no está auditada, es una asociación porque no es sólo Horacio Cartes. Ahí están también los directores de todas las instituciones, la Cancillería y todos los que participaron y formaron parte de esa negociación y de ese acuerdo”, aseguró el referente de la oposición.

Además, Alegre responsabilizó al Congreso Nacional de aprobar el acuerdo Cartes-Macri pese a todas las acusaciones de irregularidades realizadas en ese tiempo y de un documento de la Contraloría General de la República, de la época del contralor Octavio Airaldi, que constató tal situación con relación a la EBY.

Alegre presentó la denuncia ante una de las entidades que más cuestionó. En sus discursos, suele apuntar que la Fiscalía está manejada por el expresidente Cartes.

“Sabemos que él controla absolutamente la Fiscalía General del Estado; pero bueno, es la institución donde compete la denuncia correspondiente y los fiscales que tomen la causa serán responsables”, enfatizó.

Y agregó: “Porque yo creo que más temprano que tarde vamos a tener las condiciones para poder analizar la actuación de toda esta gente que ha omitido hacer su trabajo con respecto a graves hechos de corrupción y de aquellos que se han encargado de generar las condiciones de impunidad”.

En esa línea, Alegre aseguró que la oposición debe agotar todas las instancias correspondientes y que entre ocho a diez días más sumarán acciones sobre la causa hoy denunciada ante la Procuraduría General de la República, que tiene la responsabilidad de defender el patrimonio nacional.

Entre los sectores que apoyan la causa, además del PLRA, están el Frente Guasú, el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Encuentro Nacional (PEN), Movimiento Popular Colorado (Mopoco), Franja Colorada, Partido de la A, Partido Democrático Progresista (PDP), entre otros.

Los sectores de oposición pretenden hacer una gran campaña para movilizar a la ciudadanía, que a través de la presión sea la que exija la recuperación de la soberanía paraguaya de Itaipú y Yacyretá.