La llegada de vacunas contra el coronavirus a la Argentina se vuelve a reactivar a partir de hoy y, en tres días, llegarán 3 millones de nuevas dosis.
El miércoles, el jueves y el viernes llegarán tres partidas de Sinopharm, con un total de 2 millones de dosis. Además este miércoles llegará una partida de Oxford/AstraZeneca de unas 800 mil dosis, divididas en dos vuelos.
Por otro lado, se espera que en los próximos días el Laboratorio Liomont logre estabilizar el tramo que le toca para completar la fabricación de las vacunas producidas en el acuerdo Argentina-México-Oxford/AstraZeneca. Si eso es así, podría normalizarse el suministro.
Hasta ahora, el laboratorio mAbxience de Garín, en el Gran Buenos Aires, cumplió con el envío de más de 100 millones de dosis de la sustancia activa. Liomont tuvo muchas dificultades y hubo que derivar casi toda la terminación a una planta en Albuquerque, Estados Unidos. Si se normaliza la terminación en México, puede haber un flujo muy fuerte de vacunas en el próximo tiempo.
Cuántas vacunas se aplicaron al momento
Según el Monitor Público de Vacunación ya se realizaron 37.316.350 inoculaciones contra el coronavirus sobre un total de 42.792.314 dosis distribuidas en todo el país.
Hasta el momento, en todo el territorio nacional se aplicaron 26.827.362 sueros que corresponden a la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles mientras que 10.488.988 personas están completamente inmunizadas.
Cuál es la mejor vacuna para el Covid
Todas las vacunas contra el coronavirus que se aplican en Argentina son efectivas para combatir la enfermedad. La que demostró tener más eficacia es la estadounidense Moderna, con un 94,1 por ciento, que en el país se aplica en adolescentes de 12 a 17 años. Le sigue la de origen ruso, Sputnik V, que tiene una eficacia del 91,6 por ciento.
En tanto, la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que es la vacuna más utilizada a nivel mundial, alcanza un 76 por ciento de eficacia al tiempo que la Sinopharm, de origen chino, presenta una protección contra el virus del 79 por ciento. Todos los porcentajes se refieren a la aplicación de dos dosis de las fórmulas con un período posterior de al menos 20 días tras la inoculación.
Además, Argentina recibió la última semana la vacuna de Cansino que según un comunicado difundido por el mismo laboratorio en abril, posee un "95,47% de efectividad general en la prevención de enfermedades graves concomitantes de la Covid-19 transcurridos 14 días desde recibir la dosis".