Alberto Fernández acusó a Mauricio Macri por impulsar una mesa judicial para perseguir opositores y apuntó con dureza a Juntos por el Cambio. "Lo que más nos importa es que la salud y la educación pública sean un valor importante", planteó el Presidente. Críticas a los medios, la historia de las galletitas chilenas, la góndola electoral y el manejo de la pandemia.
En un acto durante el plenario del Frente de Todos en la ciudad de La Plata, Fernández cuestionó a Macri por "nombrar ministros de la Corte por decreto" y por borrar "centenares de leyes por DNU". "El envase de Juntos diría 'somos republicanos' y después diría que contiene un presidente que armó una mesa judicial", planteó el mandatario.
Fernández comenzó su discurso con el recuerdo de un paquete de galletitas que compró durante un viaje a Chile y que nunca comió tras ver todos los ingredientes con los que eran elaboradas. Por eso, lanzó una comparación: "¿Qué pasaría si en esta elección cada argentino tuviera que ir al acto electoral y enfrentar una suerte de góndola que dice Frente de Todos y otra que dice Juntos y qué contiene cada uno de esos envases?".
El discurso completo
“Me imaginaba que el envase de Juntos diría somos republicanos y después diría este envase contiene un presidente que armó una mesa judicial para perseguir opositores. También contiene un presidente que nombró ministros de la Corte por decreto, miembros de un Gobierno que por DNUs borraron centenares de leyes", señaló.
Y luego continuó: "Fue un Gobierno que nos endeudó con la banca privada en 100 mil millones de dólares y que cuando ya no le pudo pagar a esos acreedores fue corriendo al fondo y nos endeudó en 45 mil millones de dólares más". "También diría que este envase contiene miembros de un gobierno que despreciaron la educación pública, porque no había nada peor que “caer” en la educación pública", agregó.
El Presidente recordó además que Macri benefició a su familia, dueña del Correo Argentino, y que favoreció a sus amigos "entregando los parques eólicos que le robó a otros". "Favoreció a sus primos permitiéndoles vender las concesiones que tenían en autopistas", sostuvo Fernández.
Mensaje de unidad y críticas a Macri: las definiciones clave de Alberto Fernández
- "Cuando la economía se frenó, no nos hicimos los distraídos. Creamos el ATP y nos dimos cuenta que había trabajadores que no se beneficiaban con eso porque trabajaban en la informalidad y entonces fuimos a buscar a esos argentinos y argentinas que no aparecían registrados, 9 millones, y fuimos con el IFE y estuvimos al lado de ellos ayudándolos para que puedan sobrellevar el momento ingrato que estábamos viviendo todos”.
- “La pandemia fue un gran obstáculo para poder hacer las cosas a la velocidad en que queríamos hacerlas, pero no se olviden todo lo que hicimos porque fue inmensa la cantidad de medidas y acciones que tomamos".
- "Una vez recibimos en Olivos a alguien que nos mostraba cerca de 250 mil muertes irremediables en Argentina (por coronavirus). Gracias a Dios, la estadística falló o nosotros nos movimos bien, pero eso no ocurrió".
- “Nos dimos cuenta que había hospitales que no se habían terminado en distintos lugares del país. Los pusimos de pie y como vimos que no alcanzaba fuimos con los hospitales modulares a llevar camas y respiradores adonde hacía falta, a nadie le preguntaba de qué partido era porque lo que a todos nosotros nos preocupaba eran los hombres y mujeres que sufrían en pandemia".
- “Los grandes medios se enojaron en su momento con Cristina y están enojadísimos conmigo porque quiero que el servicio de Internet sea un servicio público al que todos puedan acceder".
La canción que compuso en campaña
El Presidente además recordó que durante la cuarentena estricta compuso una canción. Días atrás, en una entrevista con el sitio web FiloNews había revelado algunas estrofas y ahora las volvió a recordar.
"Saben que toco la guitarra y que canto, y en este tiempo de pandemia hice una canción cuyo estribillo dice algo que me motiva mucho: si me pierdo, yo me encuentro, si me caigo, me levanto, el secreto en esta vida es seguir cantando", afirmó.
"Nosotros seguimos cantando pese a todas las piedras que nos pusieron. Nosotros seguimos de pie y acá ninguno de nosotros tiene que esconderse de ser parte del otro. Mi mayor orgullo es venir a terminar lo que empezó Néstor, siguió Cristina y tengo que terminar yo. Mi mayor orgullo es que en los temas importantes ninguno de los que está acá destiñe. Sabemos muy bien donde debemos estar parados”, remarcó el mandatario.