El actor, productor y director Robert Redford cumple 85 años este miércoles.
Nacido como Charles Robert Redford Jr. en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936, es una figura fundamental del cine occidental del siglo XX y un paradigma de la belleza masculina.
En los años 60, después de probar suerte en televisión, se convirtió en una estrella de Broadway gracias a la obra ‘Descalzos por el parque’, dirigida por Mike Nichols, que le dio un envión para asentarse en la pantalla grande de Hollywood.
Si bien nunca obtuvo el Oscar como Mejor Actor, sí recibió el premio como director del film Gente como uno (Ordinary People, 1980).
También en ese año fundó el Instituto Sundance en unos terrenos que tenía en Utah, en el cual jóvenes promesas del cine realizaban cursos de verano. Así, poco a poco, el Instituto fue transformándose en un referente del mundo audiovisual hasta convertirse en el famoso Festival de Cine de Sundance.
El Golpe (The Sting, 1973)
La película tiene lugar en 1936, en el apogeo de la Gran Depresión. Johnny Hooker (Robert Redford), un estafador en Joliet, Illinois, usa el "timo de la estampita" de una víctima confiada con la ayuda de sus socios Luther Coleman (Robert Earl Jones) y Joe Erie (Jack Kehoe). Alentado por la ganancia inesperada, Luther anuncia su retiro y aconseja a Hooker que busque a un viejo amigo, Henry Gondorff, en Chicago para enseñarle "el gran engaño". La película trata sobre la historia de Henry Gondorff y Johnny Hooker, dos timadores que están decididos a vengar la muerte de un viejo y querido amigo que fue asesinado por un peligroso mafioso, Doyle Lonnegan. Éste asesinó al estafador por robarle una gran cantidad de dinero.
El Gran Gatsby (The Great Gatsby, 1974)
Basada en célebre la novela de F. Scott Fitzgerald, esta adaptación pone a Robert Redford en la piel del millonario que tiene un oscuro pasado y regresa a la vida de su eterno amor (Mia Farrow) para conquistarla de nuevo aunque ella está casada con otro.
Todos los hombres del presidente (All the President's Men, 1976)
Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", que obligó a Richard Nixon a renunciar como presidente de los Estados Unidos. Redford se pone en la piel del periodista Bob Woodward y Dustin Hoffman como Carl Bernstein.
Juego de espías (Spy Games, 2001)
El día de su jubilación, el veterano agente de la CIA Nathan Muir (Redford) recibe la noticia de que su discípulo, Tom Bishop (Brad Pitt), se ha metido en un buen lío: acusado de espionaje, se encuentra en una prisión china y será ejecutado en un plazo de 24 horas.