El Instituto Gamaleya, creador de la vacuna de origen ruso Sputnik V, creó una versión de la vacuna contra el coronavirus específica para combatir la variante Delta. El director de la entidad, Alexander Gintsburh, reveló que el diseño "ya está en el refrigerador" pero aún no dio detalles sobre su efectividad.
"Todos empezaron a hacer una vacuna basada en la secuencia de la cepa delta, y si será mejor, nadie puede decirlo a priori", indicó respecto a la eficiencia del fármaco.
Nuevas variantes del Covid
Consultado por la agencia rusa de noticias Interfax sobre posibles nuevas mutaciones del Covid-19, el microbiólogo consideró que "son posibles", pero señaló que no es adecuado aventurar si serán más peligrosas que la cepa Wuhan.
Las altas tasas de mortalidad en Rusa se explican por la alta circulación de la variante Delta, comentó el director del Centro Gamaleya y aclaró que la evolución de esta mutación en personas no vacunadas ocurre entre cuatro y cinco días, en lugar de las dos a tres semanas de la cepa original.
Recientemente, autoridades del Ministerio de Salud ruso recomendaron a las personas con VIH positivo vacunarse para prevenir el contagio del Covid-19 "independientemente de su régimen de terapia antirretroviral, su estado inmunitario y/o sus niveles de carga viral".
Sputnik V efectividad contra la variante Delta
La cartera sanitaria rusa anunció el 11 de agosto pasado que la Sputnik V demostró una efectividad frente a la cepa Delta del 83 por ciento. Esta cifra se impone ante la eficacia demostrada por los fármacos elaborados por el laboratorio Pfizer, estimada en 42 por ciento, y Moderna, estimada en 72 por ciento.
Desde el inicio de la pandemia la Federación Rusa reportó 6,57 millones de casos positivos de covid-19 y 170 mil personas fallecidas.
Sputnik light efectividad
La versión de la vacuna rusa de una sola dosis, la Sputnik Light, alcanzó un 93,5 por ciento de efectividad en la población que participó de las pruebas científicas en Paraguay. No se registraron fallecimientos, miocarditis, trombosis ni ningún efecto adverso de gravedad, se informó.
Los resultados aseguraron que su protección contra el Covid es total, “contra todas las nuevas cepas de coronavirus”, incluida la variante Delta, y aún se analizan las conclusiones frente al uso combinado con otras vacunas, ante la posibilidad de que sea necesaria una dosis de refuerzo.
Tal como la vacuna estadounidense de Johnson & Jonhson, el inmunizante del instituto Gamaleya en su variante "light" es de una sola dosis y no requiere de una segunda aplicación como la Sputnik V original.
Síntomas variante Delta Covid-19
Especialistas alrededor del mundo aseguran que la sintomatología de la cepa originada en India se parece más a la de un resfrío común:
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
La variante Delta también puede desarrollar fiebre, tos y pérdida del gusto y olfato como el resto de las mutaciones del Covid-19.