El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que luego del pico de marzo, el índice de inflación fue bajando mes a mes y en los primeros días de agosto se está registrando una nueva disminución. De todas maneras, el funcionario sostuvo que los niveles de inflación siguen siendo altos pero destacó que el gobierno "va por el buen camino" para controlar los precios de los alimentos.
"La inflación es un problema de larga data en Argentina. Las recetas mágicas no existen. Macri decía que era el problema mas fácil de resolver y fruto de esa banalidad terminó entregando el país con el doble de inflación de la que había recibido", recordó Kulfas en diálogo con Las Primeras Noticias.
"Tenemos problemas macroeconómicos que resolver pero vamos por el buen camino", agregó el ministro.
En ese sentido, el ministro dijo que mediante el plan ganadero se logró estabilizar el precio de los distintos cortes de carne. "El precio de la carne dejó de subir. Se estabilizó en junio y julio y agosto registramos leves bajas", contó.
Además señaló que ante el aumento del consumo interno y la demanda externa es necesario aumentar la producción ganadera.
Créditos para las pymes
Desde el comienzo de su gestión, el Gobierno del Frente de Todos puso en marcha desde el inicio de su gestión 30 líneas de financiamiento destinadas a pequeñas y medianas empresas, por un monto de $ 225.868 millones, que permitieron el sostenimiento de la actividad productiva durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"Cuando comenzamos la gestión para una Pyme era imposible acceder a un crédito porque las tasas estaban arriba del 80 por ciento anual y eso lo hacía inviable. Desde que asumimos comenzamos la profundización del proceso de inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas”, dijo Kulfas.
"Hemos lanzado distintos tipos de financiamiento para aumentar la producción y generar más puestos de trabajo", sostuvo.
El ministro también destacó los créditos a tasa cero por monotributistas, que fueron presentados la semana pasada por el gobierno, y dijo esta iniciativa incrementará el consumo beneficiando a las pymes.
Por último, Kulfas dijo que que Argentina está registrando varios meses de recuperación económica y señaló que Argentina está produciendo por encima de los últimos años del gobierno macrista.
Reducción de la jornada laboral
Sobre la discusión de la jornada laboral, Kulfas dijo que hay que analizar si las empresas están en condiciones de "absorber" los costos que implicaría la iniciativa.
“En términos conceptuales, bienvenido sea trabajar menos y tener una vida más plácida. Pero este es un contexto muy difícil de Argentina. Bajar la jornada laboral de 8 a 6 horas equivale a aumentar el salario horario más o menos un 33 por ciento y hay Pymes que no están en condiciones de afrontar esos costos", expresó.