El Gobierno nacional consideró probado que el expresidente Mauricio Macri "ordenó y organizó en forma directa" la maniobra de contrabando al ampliar este jueves su denuncia por el supuesto "envío ilegal de material represivo a las fuerzas golpistas de Bolivia" en noviembre de 2019.
"El contrabando de armas a Bolivia fue decidido y coordinado" por el exmandatario, quien "utilizó la Casa Rosada para organizar esta maniobra" en apoyo al golpe de estado en Bolivia, argumentó el escrito que adjuntó el detalle cronológico de los hechos y se pidieron nuevas medidas de prueba. "Lo que hasta hoy eran inferencias prácticamente irrefutables, ahora se confirma con pruebas directas", indicó.
La ampliación de la denuncia se presentó ante el juez en lo penal económico Alejandro Catania. El documento está firmado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el Ministro de Justicia, Martín Soria.
"Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando", dice el texto al que tuvo acceso Télam.
Además, los denunciantes sostuvieron que, a las iniciales imputaciones en la causa, "se agregan tres funcionarios cuya situación se agrava a partir de la nueva información aquí aportada: el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña; el excanciller Jorge Faurie; y el ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo".
Cómo sigue la denuncia
Los denunciantes aseguraron que, con las nuevas pruebas entregadas a la Justicia, "se profundiza el caudal probatorio que pesa sobre Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero", ya imputados en el expediente, al igual que Macri.
"A partir de hoy, podemos saber casi al detalle cómo fue el paso a paso de la decisión y los trámites que derivaron en el envío de material represivo a las fuerzas golpistas de un país hermano", se sostuvo.
La pieza faltante que probó el contrabando de armas
Días atrás se dio a conocer la última prueba que confirmó la participación del expresidente y su gobierno en el proceso antidemocrático en Bolivia. Según publicó Página/12, un efectivo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) declaró que pasó a recoger por el hangar donde estaba estacionado el Hércules C-130 argentino las 40.000 balas antitumultos, las granadas y los sprays de gases lacrimógenos que, horas después, el entonces comandante de esa fuerza le agradeció al embajador argentino Normando Álvarez García.
Wilfredo Chura Condori, jefe de subsección de Almacén Central Material Bélico de El Alto, reveló cómo la FAB se quedó con el armamento del avión que trasladó a once de sus efectivos a Bolivia para supuestamente proteger la embajada y la residencia del embajador.
De acuerdo al documento, a las cuatro de la mañana del 13 de noviembre de 2019, dos de sus superiores le ordenaron a Chura Condori que fuera a recoger el material antidisturbio en las instalaciones del hangar de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros, donde acababa de aterrizar el Hércules argentino. La orden, señaló Chura Condori, fue verbal y provino del entonces subjefe del Departamento IV de Logística Oscar Burgos Gutiérrez y del entonces jefe de sección de Material Bélico Mario Luis Suárez Melgar, relató el medio citado.