Las fuertes ráfagas de viento Zonda que se registraron este miércoles por la tarde en Mendoza causaron la voladura de techos, caída de árboles y ramas, incendios de pastizales, roturas de cables y cortes del servicio eléctrico en algunas zonas, según informaron medios locales.

Según indicó un relevamiento de Diario Mendoza por diferentes departamentos del Gran Mendoza, se registraron 21 postes caídos, 79 árboles y ramas caídas, 34 cables cortados, 8 voladuras de techo y un derrumbe de pared en la Gran Mendoza.

A su vez, 10 incendios en Las Heras, 9 en Guaymallén, 3 en Godoy Cruz, 3 en Luján, 5 en Lavalle y 7 en Maipú, un total de 38.

https://twitter.com/zondafotos/status/1428062755941146634?s=20

En cuanto a los cortes de servicios, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima dijo que se logró recuperar el servicio eléctrico "en más del 50 por ciento de la afectación inicial luego de las fuertes ráfagas de Zonda que azotaron al Gran Mendoza y trabaja con todo su personal disponible para normalizar los suministros que restan".

https://twitter.com/zondafotos/status/1428101106702372871?s=20

Y que las zonas con más inconvenientes eléctricos registrados fueron las de Luján de Cuyo (Mayor Drummond y Las Compuertas); Las Heras (El Challao y El Resguardo); Guaymallén (Los Corralitos y Rodeo de la Cruz); Maipú (Luzuriaga, Coquimbito, Gutiérrez y Rodeo del Medio) y Lavalle.

El clima no da tregua en Mendoza

Este miércoles, los mendocinos vivieron una intensa jornada azotados por fuertes ráfagas de viento Zonda y altas temperaturas que trajeron consecuencias en toda la provincia.

Desde hace unos días este viento, que se caracteriza por ser seco y cálido, se mantenía en altura y ya durante la madrugada del miércoles bajó al llano en algunas zonas del Gran Mendoza.

En tanto, el Servicio Meteorológico emitió este jueves una alerta por vientos y nevadas para las zonas oeste precordilleranas de las provincias de Mendoza y Neuquén, que indican que el "área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad".

La nieve acumulada durante el período de pronóstico puede alcanzar entre 25 y 40 centímetros de altura, valores que pueden ser localmente superados, sobre todo en las zonas más alta de la cordillera.

Además, puede producirse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región.