Las acciones de la empresa IRSA volaron por el aire luego de que este jueves por la tarde la Legislatura porteña aprobara en primera lectura el proyecto de ley que autoriza el convenio con el Gobierno de la Ciudad para construir torres de lujo en la Costanera Sur de hasta 45 pisos en el predio de la exCiudad Deportiva de Boca Juniors.
De acuerdo a un relevamiento realizado por AM750 durante la jornada, entre las 11 de la mañana de este jueves -hora en que comenzó la sesión en la Legislatura porteña y abrieron los mercados- y las 16, la acción de IRSA registró una suba del 3,38 por ciento.
En la previa del debate ya se hablaba de un "día clave" para la empresa debido a la sesión en la que finalmente se aprobaría el megaproyecto inmobiliario a metros de la Costanera Sur que autoriza la construcción de torres de lujo en una de las zonas más caras de la Ciudad, donde organizaciones ambientales y dirigentes opositores pretendían la construcción de un parque público.
El proyecto, al que muchos bautizaron como un "Puerto Madero 2", desató un fuerte rechazo opositor: todo el Frente de Todos votó en contra, junto con la izquierda. Entre otros argumentos, además de mencionar la ausencia de espacios verdes, se destacó que no había estudios de impacto ambiental previos.
IRSA tiene varios negocios inmobiliarios en la Ciudad: además de tener a su cargo la concesión de varios centros comerciales, tiene puntualmente varios proyectos de lujo en Puerto Madero. En este caso, la compañía es propietaria desde hace años de los terrenos en la exCiudad Deportiva de Boca Juniors, alrededor de 71 hectáreas.
Un segundo Puerto Madero de lujo
Con 37 votos a favor y 20 en contra, la Legislatura porteña aprobó este jueves en primera lectura la ley que da cauce al convenio celebrado entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA S.A. para avanzar con un desarrollo urbanístico en la Costanera Sur.
La normativa modifica los usos de las 71 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors para habilitar la construcción inmobiliaria de edificios que podrán alcanzar los 145 metros de altura.
“Hoy se votó un convenio urbanístico que es un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y un privado, IRSA, que cambia la norma a un terreno para que en lugar de poder construir cinco pisos ahora se puedan construir 45. Además, se cambió el objeto: ya no tiene que estar referido a cuestiones deportivas sino que se puede construir muy ampliamente”, explicó la legisladora porteña Claudia Neira en diálogo con AM750.
Las claves del proyecto
"¿Por qué se incentiva que la inversión vaya ahí, si va a haber viviendas de lujo que la gente común no puede comprar? Cuando el Estado incentiva dando beneficios normativos tiene que ser pensando en quienes tienen más dificultades”, apuntó la diputada porteña que integra el bloque del Frente de Todos en la Ciudad.
Al igual que lo sucedido con la privatización de los terrenos de Costa Salguero, los legisladores del oficialismo presentaron el convenio como una "recuperación" de tierras para un parque público gracias a la "cesión" del grupo empresarial. Página/12 publicó que según el convenio, el porcentaje que IRSA cedería a la Ciudad es del 67,5 por ciento del predio.
Sin embargo, no estará destinado en su totalidad al parque público sino que allí se cuentan calles, avenidas, peatonales y hasta un 14 por ciento conformado por "espejos de agua", es decir, agua del Río de la Plata que ya llega a las costas del predio o que IRSA podría hacer llegar de forma artificial.
"Después nos encontramos con que lo que publicitaban como espacios verdes son plazas de edificios, amenities del sector privatizado. Lo que muestran en los renders es mentira, cuando vemos la realidad no existen esos espacios verdes", señaló durante la sesión Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos.