Comunidades originarias denunciaron que la empresa inmobiliaria Re/max puso en venta más de 18.400 hectáreas en Huacalera, una localidad jujeña parte del departamento de Tilcara y perteneciente a la Quebrada de Humahuaca.
Además de ser zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los lotes en venta pertenecen a comunidades de pueblos originarios. Se trata de las poblaciones de Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite, todas ubicadas en Huacalera.
“Tomamos conocimiento del aviso de Remax por medio de un grupo que lucha contra la megaminería en la zona de la Quebrada (Pueblos por el Agua). Iniciamos con asambleas y notas a distintas autoridades y a la Secretaría de Peublos Indígenas. Cuando vimos que no se presentó nadie a darnos explicaciones o a ayudarnos, decidimos hacer un corte de ruta en la ruta 9”, contó la abogada de pueblos originarios e integrante de la Comunidad de Mudana Cimarrones, Claudia Pérez, en diálogo con Las últimas noticias.
Pérez también explicó que, hasta ahora, no se tiene conocimiento de quién es la persona que puso en venta los terrenos, aunque la venta y la toma de posesión de las parcelas ya es un hecho.
“Hemos llamado a Remax para preguntar cómo vendían las tierras y nos dijeron que vendieron parcelas para viñedos. Esta empresa las vende para emprendimientos de cal, uranio; es desesperante la situación. Son tierras de las comunidades originarias”, remarcó.
En nuestro país existe legislación que protege los derechos territoriales de las comunidades indígenas, entre ellos el Convenio 169 de la OIT ratificado en la reforma de la Constitución Nacional en 1994, y la ley 26.160, además del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encargado de proteger los derechos de los pueblos originarios.
“En las comunidades respetamos a nuestra Madre Tierra, eso implica la convivencia armoniosa con los animales, los microorganismos, con el riego, con hacer descansar los suelos. Es todo un respeto entre todos los que convivimos en la Pachamama. Estamos temerosos de quien venga y destruya todo”, sostuvo la abogada.