Mientras un millar de afganos intentan escapar de su país tras la toma del poder talibán por el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen, varios países de América Latina abrieron sus puertas para albergar a los refugiados.
En ese sentido, Brasil, México, Chile y Costa Rica anunciaron planes para resguardar a una cantidad determinada de afganos, dándoles prioridad a las mujeres y otras personas en riesgo.
El Gobierno brasileño anunció este jueves que los ciudadanos que deseen solicitar refugio en el mayor país latinoamericano podrán aprovechar el mismo mecanismo simplificado que le permitió a Brasil reconocer como refugiados, casi sin trámite, a casi 50 mil venezolanos.
Brasil declaró el 2 de diciembre pasado que Afganistán atraviesa una situación “grave y generalizada de violación de los derechos humanos”. Así, su Ministerio de Justicia explicó que cualquier afgano podrá tener su permiso sin tener que demostrar que sufre persecuciones políticas o religiosas.
Según la cartera brasileña, el país admitió hasta el momento como refugiados a 162 afganos y actualmente estudia 49 solicitudes de refugio de ciudadanos de ese país.
En un comunicado que divulgó el lunes pasado, el Gobierno brasileño le pidió a los actores involucrados en el conflicto en Afganistán que respeten los derechos humanos.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que la administración nacional comenzará a tramitar los primeros pedidos de refugio para ciudadanos afganos a través de la embajada de México en Irán.
Si bien la secretaría no brindó más detalles al respecto “por tratarse de personas que corren peligro”, el ofrecimiento fue elogiado por el director de Acnur en México, Giovanni Lepri.
El titular del área explicó que para que un ciudadano afgano aspire a ser considerado refugiado en México debe llegar a territorio mexicano y solicitar tal registro. De lo contrario, a través de la vía diplomática, lo que el gobierno de México puede ofrecer desde Irán es asilo político.
A esta lista de países que está dispuesto a recibir a quienes huyen de Afganistán se suma Chile. El país trasandino abrirá sus puertas a las personas afganas que se hayan dedicado a promover los derechos de las mujeres y que se sientan amenazadas.
El presidente Sebastián Piñera afirmó que se compromete a recibir unas 10 familias a través de un programa de la ONG Front Line Defenders. A su vez, agregó que asistirán a la hermana de una mujer afgana que estudia en la Universidad de Chile.
Por último, Costa Rica dio a conocer la creación de un “Frente humanitario para mujeres y niñas afganas”. La vicepresidenta del país, Epsy Campbell, aseveró en su cuenta de Twitter que “Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras” y pidió al resto de países que actúen “¡como verdaderas Naciones Unidas!”.
“Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas de Afganistán”, subrayó la funcionaria.