En su columna en La Casa Invita, Jorge Repiso rescató la historia de la banda que fue pionera del punk en Perú y el mundo.
César Augusto Castrillón, Francisco Guevara, Erwin Flores y Rolando Carpio fueron los cuatro jóvenes estudiantes que formaron Los Saicos -cuyo nombre es una deformación de la marca de relojes japoneses, Seiko- a mediados de los años 60 en Lima, Perú.
A pesar de que la historia oficial dicta que el punk rock nació en el hemisferio norte -con los Ramones en Estados Unidos y The Sex Pistols en Inglaterra-, la banda peruana es considerada por muchos como la precursora mundial del género por su estilo característico que incluía un sonido sucio y latoso, canciones irreverentes -como "Demolición" y "Salvaje"- y algunos otros elementos que anticiparon la movida punk en el primer mundo varios años antes de ser reconocida como tal.
La trayectoria de Los Saicos no duró mucho. En 1966, aburridos de lo que estaban haciendo, se separaron, aunque el redescubrimiento de la banda por parte de una discográfica española en el 2000 hizo que volvieran a juntarse y a emprender una gira por Europa y Sudamérica.