La reaparición de decenas de carpinchos mantiene en vilo a los vecinos de un barrio privado en Nordelta. Varias manadas de estos roedor coparon un vecindario completo ocasionando diferentes inconvenientes como ataques a mascotas o provocaciones a accidentes de tránsito.
Pero en realidad, estos animales no invadieron ningún espacio: regresaron al hábitat natural del que fueron echados cuando comenzó a desarrollarse el proyecto inmobiliario. Por lo general estos barrios privados se construyen sobre humedales, reservas de agua dulce que son ecosistemas enteros y hábitat de animales silvestres. Estas construcciones ponen en peligro la biodiversidad del lugar y la mal llamada "invasión" de carpinchos da cuenta de ello.
Estos megaemprendimientos rellenan terrenos para construir casas en altura y, con los pozos que queda, hacen enormes lagunas artificiales. En la medida que estos terrenos naturales son construidos por el hombre, los carpinchos se desplazan hacia las afueras, o se quedan en algunos lotes que aún están vacíos. Irónicamente, uno de los últimos desarrollos inmobiliarios de la zona se llama "Carpinchos", como la fauna natural del lugar.
Características de los carpinchos
El carpincho es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Vive en la zona terrestre de los bosques y sabanas tropicales del centro y sur de Sudamérica. En Argentina también se los conoce como "chancho de agua" o "capibara".
Tiene un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo. En su parte inferior suele encontrarse pelaje con puntos o petequias en el lomo. Puede crecer hasta 1,30 m de largo y llegar a pesar 65 kg.
Presenta pies ligeramente palmeados y al igual que los puercos carece de cola y tiene 20 dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.
Organizaciones socioambientales presentan un petitorio para que se trate la Ley de Humedales
El miércoles pasado, la Multisectorial Humedales Rosario marchó desde Plaza de Mayo a Congreso, donde realizó un acto y presentó un petitorio, con más de 400 organizaciones socioambientales de todo el país, para exigir el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales.
"Es crítico lo que se está viviendo desde el año pasado en el Delta del Paraná, se quemaron más de medio millón de hectáreas de humedales en manos del agronegocio y de las especulaciones inmobiliarias y este año los focos de incendio fueron más todavía", explicó Ivo Peruggino referente de la Multisectorial. "La ley de humedales está cajoneada en Comisión de Agricultura y Ganadería", agregó.
En el petitorio presentado señalaron que les preocupa "enormemente la falta de avances en la Cámara Baja" y que "el 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas: más de 1.200.000 hectáreas afectadas por el fuego, miles de ejemplares de nuestra fauna muertos y cientos de casas perdidas".
Claves de la Ley
La iniciativa propone establecer criterios de gestión, preservación y uso racional y sostenible de los humedales, así como su biodiversidad; identificar y promover su conocimiento y valoración, su valor y potencial estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático, promover la creación de áreas naturales protegidas en humedales y corredores biológicos y culturales, el fomento las actividades de restauración de los ecosistemas, establecer medidas para desalentar las actividades inadecuadas y las malas prácticas, así como apoyar los medios de vida y producción, tradicionales y de la economía popular que hagan uso racional y sostenible del entorno.