Mercedes Morán llegó al mundo de la actuación casi de casualidad, aunque ella no cree en las casualidades. Cuando terminó el colegio comenzó a estudiar sociología. Cursó tres años de la licenciatura pero con la llegada de la última dictadura cívico militar argentina, la carrera comenzó a ser vaciada de contenido y decidió abandonar. Para no perder el año, Mercedes se anotó en un taller de actuación con el actor Lito Cruz sin imaginar todo lo que vendría después en su carrera como actriz.

En un extenso diálogo con AM750, Morán contó cómo aborda la construcción de cada personaje que le toca interpretar, y habló sobre El Reino, el thriller político que hace una semana es tendencia en Netflix Argentina, Además, reflexionó sobre el futuro de la labor actoral.

- En el Reino interpretás a un personaje sumamente complejo como la pastora Elena Vázquez Pena...

La pastora me entusiasmó mucho desde el primer momento que leí el guion porque nunca me había tocado interpretar un persona así. Para mí era un enorme desafío construir una mujer que se sintiera tan iluminada y que como resultado tuviera tanta oscuridad. Es una mujer comprometida con sus ideas y las lleva hasta las últimas consecuencias. Elena no está dispuesta a revisar nada. Es el mandato de la fe lo que la mueve y lo que la hace llevar a cabo un nivel de negación por el que paga un costo altísimo. Siempre es interesante ver estas mujeres, equivocadas o acertadas, que se llevan a cabo en la vida una misión con mucha fortaleza. Interpretar personajes que son tan antagónicos a mi es muy interesante. No solo me hacen crecer como actriz. Me ayudan a crecer como persona.

¿Te sorprendió la repercusión que tuvo la serie?

- La verdad que sí. Estoy muy feliz con lo que está pasando. Tenía muchas expectativas porque incluso en el rodaje estaba convencida de que habíamos hecho un gran trabajo. Yo me sentía muy orgullosa de haber participado en esta en esa serie. Por supuesto que uno después espera que a la serie le vaya bien y en ese sentido la serie sobrepasó todas las expectativas. Nunca imaginamos que en el primer fin de semana de estreno se convirtiera en la serie más vista de Argentina y otros países de Latinoamérica. Hay mucha gente muy feliz por encontrarse con una producción nacional que está a la altura de todas las otras series que consumimos. 

La actriz Mercedes Morán conversó con AM750 sobre el furor de El Reino, la serie de Netflix.

- El Reino trata esencialmente sobre el poder. ¿Por qué crees que atrae tanto conocer la intimidad de estos personajes? 

Cuando los autores se plantearon escribir una ficción sobre el poder, eligieron tres escenarios muy funcionales para este tema que son el mundo de la política, el de las iglesias y el de la justicia y cómo en cada uno de ellos el poder se apodera de quienes están participando. Todo tiene un lado oscuro y un lado claro. Los libros escritos por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro para El Reino son buenísimos. La clave de una serie de género como esta es ir administrando el suspenso y la información e ir revelando de a poco los secretos de todos los personajes. Eso, la dirección lo hace de una manera extraordinaria. Creo que cada capítulo es una pequeña película. Fue un trabajo que se hizo en un grado de excelencia que sorprende.

- Además de sus directores, la serie tiene un dream team en el elenco...

Es un elencazo. Es muy loco lo que me pasa a mí mirando la serie. Cuando miro como espectadora el trabajo de mis compañeros, veo que cada actor y cada actriz hizo un excelente trabajo y te dan ganas de seguir la historia de cada uno de los personajes. Es es un placer haber formado parte de un equipo de actores tan buenos. Trabajamos con mucha mucha empatía, cariño y de mucha admiración mutua. Es un placer ver como ahora la gente disfruta tanto del trabajo logrado.

https://www.youtube.com/watch?v=QMWtJ3Mx-8g

La serie sobre Diego Maradona

- Pronto se va a estrenar Maradona, sueño bendito por Amazon. ¿Crees que las plataformas vinieron a reemplazar a la televisión y el cine?

El de la actuación es un sector muy castigado y la pandemia terminó de destartala. El teatro independiente está sufriendo un golpe durísimo. Con respecto a la televisión y las plataformas sinceramente no sé qué va a pasar. Estamos viviendo un cambio de paradigma muy grande en todos los sentidos pero yo creo que las manifestaciones artísticas van a sobrevivir de todas maneras porque empiezan por alimentarnos a quienes las hacemos y terminan siendo esenciales para la gente porque además de entretener hacen que las personas se sientan menos solas.

Mercedes Morán, la sociología y la construcción de personajes

- ¿Crees que los años cursados en sociología aportaron algo a tu carrera actoral?

Indudablemente. Lo que me movió para estudiar sociología fue tratar de entender el comportamiento de la gente en sociedad. Eso es algo que sigue siendo para mí una curiosidad que todavía me mantiene muy despierta. Yo baso mi trabajo en construir personajes que respondan a algún comportamiento coherente con su carácter. Desde antes de la sociología y después de la actuación, lo más interesante siempre sigue siendo para mí poder observar el comportamiento de la gente, imaginarme cómo serán sus vidas. Me parece que cada persona es un tesoros por descubrir. 

- ¿Cómo construís a tus personajes?

Para interpretar un personaje siempre tienes que tratar de entender cuáles son las razones, los mandatos y la ideología que lo mueve. Tenes que operarte de los prejuicios para tratar de comprender por qué el personaje hace lo que hace Que sus acciones sean fieles a su persona.