Organizaciones ambientales, sociales y políticas se movilizarán este domingo en una "bicicleteada" que irá desde el Congreso nacional hasta el acceso sur de la Reserva Ecológica Costanera Sur para rechazar el proyecto que impulsan el grupo IRSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de construir edificios de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca.
"Sumate a la bicicleteada para recuperar la Costanera Sur. Quieren destruir nuestros humedales para construir torres de 145 metros de altura. Peligra la Reserva Ecológica", dice la convocatoria difundida por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Política Pública (Ipypp), la Defensoría de los Laburantes y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Autónoma de la Capital Federal.
La cita es a las 14 frente al Congreso Nacional, desde donde partirá la movilización hacia el acceso sur de la Reserva Ecológica, para hacer allí, a las 16, el abrazo simbólico.
Las organizaciones rechazan el convenio urbanístico que firmaron el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la firma Inversiones y Representaciones S.A. para autorizar la construcción en altura en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas que pertenece a la empresa pero se encuentra cerrado y abandonado hace al menos 30 años.
El Observatorio manifestó este jueves a la aprobación en primera instancia del convenio. "Esta votación se realiza violando la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escazú por no haber convocado a audiencia pública previa a este tratamiento legislativo y no haber realizado la evaluación de impacto ambiental correspondiente", indicó la organización en un comunicado.
Y se agregó: "A la violación de la democracia ambiental y participativa se suma la gravedad institucional de votar un proyecto de ley con la mayoría absoluta cuando corresponde que se vote con la mayoría agravada de los dos tercios de los votos."
Una de las voceras del Observatorio, la ingeniera María Eva Koutsovitis, afirmó que el convenio es el "mayor saqueo de tierras públicas de la historia" de la Ciudad.
Esas tierras, habilitadas actualmente por las normas urbanísticas porteñas sólo para actividades deportivas, están ubicadas al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur y del barrio popular Rodrigo Bueno.
En una sesión de la Legislatura porteña realizada este jueves, el acuerdo urbanístico recibió la aprobación en primera instancia, con los votos a favor del oficialismo (Vamos Juntos) y aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista), y ahora deberá ser debatido por la ciudadanía en una audiencia pública.