La Multisectorial Humedales Rosario marchó este miércoles desde Plaza de Mayo a Congreso, donde realizó un acto y presentó un petitorio junto con más de 400 agrupaciones para exigir que se trate el proyecto de ley de humedales y que pueda ser votado antes del cierre de este año legislativo.
Es que la ley, de no ser tratada este año, perderá estado parlamentario: presentada de forma reiterada desde el año 2013, en diciembre del año pasado se logró un documento unificado a partir de varios proyectos en la comisión de Ambiente, aunque luego no siguió su curso. Hoy la iniciativa está trabada en la comisión de Agricultura.
En una épica travesía, la Multisectorial arribó al Dique Luján, en el partido bonaerense de Tigre, con una caravana de más de 60 kayakistas que había partido desde Rambla Catalunya, Rosario, y navegó 350 kilómetros por la cuenca del Río Paraná para marchar hacia el Congreso.
“Pedimos entregar el petitorio para tratar la ley a las comisiones que todavía no la trataron (Asuntos Portuarios, Marítimos y Fluviales y Presupuesto) y cuyos legisladores no se hicieron presentes”, contó uno de los integrantes de la organización, Juan Camelia en diálogo con La Casa Invita.
En esa línea, Camelia afirmó: “La óptica ambiental no está incorporada a las políticas públicas. Estamos a las puertas de un colapso ecosistémico gigantesco, necesitamos normativas que protejan los ambientes y, sin embargo, seguimos depredando el humedal y todos los ambientes naturales”.
La importancia de los humedales
Los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los incendios sucedidos durante el último tiempo hacen que la conservación y el uso sostenible de los humedales en nuestro país -entre otros ecosistemas- se presente como una cuestión urgente.
Según explicó Camelia, “estamos en un momento de cambio climático y hay ambientes que mitigan los efectos de ese cambio. El humedal del Paraná es uno de los que mayor equilibrio producen en el ecosistema”.
“Nuestro humedal es uno de los más grandes del mundo, tenemos el gran privilegio de tener este gran caudal de agua dulce, de ahí la importancia la normativa que regule cuáles son las actividades adecuadas para ese ambiente y cuáles que producen un daño tal que ponen en riesgo la salud la población”, alertó.
En ese marco, el integrante de la Multisectorial Humedales Rosario precisó que más de veinte millones de personas dependen del humedal y de su caudal para acceder a un recurso tan básico como el agua.
“El humedal le da de beber a 20 millones de personas en Argentina, el agua que tomamos depende del él. Una normativa que proteja estos ambientes es vital para la supervivencia de la vida”, subrayó.