En su columna en La casa invita, Jorgelina Rocca repasó la historia de la selección femenina de fútbol nacional y cómo su hazaña contra Inglaterra en 1971 dio origen al Día de la futbolista en nuestro país.
En ese año, un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial organizado por una empresa privada. Si bien no fue reconocido por la FIFA- recién en 1991 la institución organizaría un mundial femenino-, marcó un antes y un después para la selección nacional.
En ese torneo, un 21 de agosto la selección golearía por 4 a 1 a Inglaterra en el estadio Azteca, años antes de aquel México '86 y de la magia de Diego Maradona ante esa misma selección de fútbol. Elba Selva, zurda como “el Diez”, fue la autora de los cuatro goles.
Este sábado 21 de agosto es el primer Día de la Futbolista que se celebra a nivel nacional luego de que el Congreso lo instaurara el año pasado a partir de la ley nacional 27.596.
La iniciativa comenzó en el año 2018 a manos de la agrupación Pioneras del Fútbol Femenino, organización que se encarga de visibilizar a aquellas jugadoras que abrieron la cancha para otras mujeres que, por mucho tiempo, fueron borradas de la historia de nuestro fútbol.
En el año 2019, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, dando lugar a algunos beneficios para las jugadoras y obligaciones para los clubes.
La lucha fue encabezada por la jugadora Macarena Sánchez, quien en su momento jugaba en UAI Urquiza y logró que se regularizara su situación laboral luego de que el club la desvinculara del plantel.
Recientemente, después de un acuerdo alcanzado por la AFA, YPF (principal sponsor) y el Estado Nacional a través de los medios públicos, todos los partidos del torneo de fútbol femenino serán transmitidos en forma libre y gratuita para todo el país, a través de la TV Pública, DeporTV y sus distintas plataformas.