La periodista deportiva y comentarista de campo de juego, Gabriela Previtera, destacó como "hecho histórico" el acuerdo para que la TV Pública y DeporTV transmitan los partidos de la Liga Femenina de Fútbol en forma libre y gratuita para todo el país con una cobertura realizada íntegramente mujeres de la profesión.
"Los paradigmas cambiaron y las mujeres, a fuerza de trabajo y de preparación, ganamos un espacio que antes era netamente de los hombres. Las cosas están cambiando, eso es algo que todos deben entender", dijo la periodista en comunicación con Las 40. "Nunca pasó en nuestro país que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres", señaló.
Previtera sostuvo que, incluso "para las que hablan de fútbol", el relato hecho por mujeres es algo nuevo a lo que "hay que acostumbrarse". "Es un cambio constante, en todos los partidos vamos a ir creciendo y mostrando cambios", prometió la periodista. "Esta es una nueva realidad de la que no nos podemos bajar. Esta es la plataforma para seguir creciendo y conquistando derechos en el deporte que es un mundo que tiene mucha desigualdad de género", expresó.
La periodista también destacó que la provincia de Buenos Aires prestara el Estadio Único del La Plata para que "las chicas puedan tener un estadio de primera" y señaló que hay muchos clubes que no quieren prestar sus canchas. "River es uno de los equipos que no prestan sus estadios porque dicen que se arruinan las canchas. Estamos hablando de un club grande que tiene los medios para solucionar rápido los problemas del césped", apuntó.
Inspirar en la tarea
La semana pasada, Previtera compartió una foto desde el campo de juego contando como nació su pasión por el periodismo deportivo. La periodista contó que cuando era chica veía que en las transmisiones de fútbol solo trabajaba una mujer. Esa mujer era Cecilia Pirolo, quien hacía entrevistas a los jugadores en el campo de juego. Previtera creció queriendo ser como ella.
Hoy, la periodista, junto a todas sus compañeras de transmisión son una vidriera, no solo para que muchas mujeres hagan futbol sino para que también lo relaten y se animen y crean que es posible transformar ambientes netamente machistas como lo era el fútbol.
El camino para seguir creciendo
"Durante mucho tiempo, el fútbol fue considerado el último bastión masculino que quedaba en el deporte. Hoy eso está cambiando pero aún faltan muchos pasos para dar", advirtió Previtera. La periodista señaló que en la actualidad no hay mujeres en los cargos jerárquicos de los canales deportivos, hay pocas mujeres las dirigencias de los clubes y muy pocas entrenadoras mujeres incluso en el fútbol femenino. "Todo eso tiene que cambiar", completó.