Antes de dar inicio a una nueva clase de la escuelita de Toma y Daca, Julián Elencwajg, siempre comprometido con las causas justas, advirtió sobre la inminente vuelta a la presencialidad laboral. Hoy la Corte Suprema decidió que a partir del primero de abril todos los trabajadores judiciales deben volver a estar físicamente presentes en las distintas dependencias. Lo mismo corre para los empleados públicos y el sector privado.
Ante esta situación, el pedagogo de los sábados convocó a la lucha y a la resistencia "por la conservación del derecho adquirido al home office". "Debemos aprender de la naturaleza, que nos deja mensajes muy claros. Así como los carpinchos se organizaron para recuperar el terreno que les fue arrebatado por el avance de los barrios privados en Nordelta y están dando una lucha admirable para recobrar lo que es suyo, los seres humanos tenemos que abroquelarnos en nuestros hogares y hacer todo lo posible para seguir trabajando en forma remota", expresó el señor Elencwajg.
"Como los carpinchos de Nordelta, debemos enfrentarnos a quienes quieren sacarnos de nuestro hábitat natural. En nuestro caso nos quieren sacar de la cama, el escritorio e incluso el baño de nuestros hogares desde donde hace más de un año cumplimos en tiempo y forma con todo lo que nos piden. Un regreso masivo al trabajo presencial no solo podría aumentar la cantidad de casos de coronavirus sino que además pondría en peligro a todo el ecosistema por el desplazamiento de millones de personas fuera de su hábitat natural hogareño que quedaríamos expuestas a toda clase de depredadores que nos esperan fuera de nuestras casas", agregó el pedagogo.
"Es deseable que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, tome las medidas necesarias para proteger a la especie en peligro de extinción conocida como “homo sapiens remotus” antes de que sea demasiado tarde", completó.
Concepto de transposición
Luego de militar el homeworkismo, Julián Elencwajg explicó el tema del día: La transposición. "La transposición es el mecanismo por el cual un texto o género pasa de un lenguaje a otro o de un medio a otro", señaló.
Ejemplo: hace unos siglos, cuando hubo muchos casos de peste negra, un soberano con mucho poder en una comarca asediada por la enfermedad hizo una reunión que fue retratada en un cuadro pintado por uno de los participantes del encuentro. Esa imagen, que se creía única, luego pasó a ser un relato sobre la fiesta que se transmitió por vía oral, más que nada entre los enemigos del soberano. Esa obra pasó de ser una pintura a un relato transmitido oralmente por el mecanismo que se conoce como transposición. Ese cuadro pintado durante la fiesta, que luego pasó a ser un relato oral, terminó siendo una obra musical que iba a ser montada por los enemigos del soberano amantes de la opereta, un género muy en boga en esa época, pero un aliado del soberano se apuró y la estrenó primero en su propio teatro.
Opereta Don Albertini
La opereta fue presentada por el director italiano Robertino Navarone en su sala Il Destapamento, se llama Don Albertini y cuenta la historia de un soberano que participa en una celebración en plena expansión de la peste negra que produjo miles de muertes. Escuchemos un fragmento de la obra que cuenta quiénes asistieron al festejo organizado por la pareja del soberano y detalla el número de invitadas y su procedencia.