Italia pidió este sábado la extradición de tres exmilitares chilenos condenados a cadena perpetua en Roma por su implicación en la desaparición de italianos durante el Plan Cóndor, la operación represiva coordinada en América Latina en las décadas de 1970 y 1980, confirmaron a la agencia Efe fuentes del Ministerio de Justicia de ese país. La Corte Suprema chilena deberá definir ahora el futuro del requerimiento.
La ministra italiana de Justicia, Marta Cartabia, firmó la orden de arresto provisional y de extradición para el antiguo coronel Rafael Ahumada Valderrama, el exsuboficial Orlando Moreno Vásquez y el exbrigadier Manuel Vásquez Chauan, que habían sido sentenciados a cadena perpetua por el Tribunal de Apelación de Roma en julio de 2019.
Esa condena fue confirmada después de que sus abogados no presentaran recurso ante el Tribunal Supremo italiano, que el pasado 9 de julio también reafirmó las cadenas perpetuas a 14 militares y represores de Chile y Uruguay por los mismos delitos: el homicidio y la desaparición de los cuerpos de los ciudadanos italianos Omar Venturelli y Juan José Montiglio.
El proceso en Italia se inició en 1999 con la denuncia de algunos familiares de ciudadanos desaparecidos, un año después de la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, tras una investigación del juez español Baltasar Garzón.
El Plan Cóndor en Chile fue concebido por Pinochet, que coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 con el apoyo de las dictaduras de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
El caso ha estado en análisis durante más de 20 años e inicialmente se investigó a 140 personas, incluidos 11 brasileños, 59 argentinos y seis paraguayos, pero problemas burocráticos vinculados a la muerte de muchos sospechosos redujeron el número de imputados, que se limitaron a representantes de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay.