El Gobierno porteño renunciará a 450 millones de dólares en la firma del convenio con la empresa constructora IRSA, propietaria de los terrenos en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors que construirá torres de lujo de hasta 45 pisos a metros de la Costanera Sur. Es debido al modo en que se calculó el valor de las tierras, que ahora será modificado.
El dato fue revelado por la legisladora porteña Claudia Neira, del Frente de Todos, quien aseguró que la pérdida de 450 millones de dólares será debido a que en la cifra se calculó el precio de las tierras con la base de referencia de la zona de Villa Soldati y no de Puerto Madero.
Según Neira, de acuerdo con la información del Mapa de Desarrollo Urbano, la parcela de IRSA - alrededor de 71 hectáreas - quedan subsumidas en la zona 4, junto al barrio de Villa Soldati, en lugar de pertenecer a la Zona 1, que ocupa el barrio de Puerto Madero.
"Por esta decisión administrativa, el Estado se pierde 450 millones de dólares de recaudación", sostuvo Neira.
El convenio y la venta de la Costanera
El convenio entre el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y la empresa IRSA se firmó meses atrás y fue girado a la Legislatura porteña donde la semana pasada fue aprobado en primera lectura. Ahora, la iniciativa debe ser tratada en audiencias públicas no vinculantes y luego ser debatida en segunda lectura.
El proyecto contempla un megaemprendimiento inmobiliario con la construcción de torres de hasta 45 pisos a metros de la Costanera Sur. El proyecto, Costa Urbana, tiene previsto crear un "Puerto Madero 2" a metros del río. Además de edificios, prevén centros comerciales, un espejo de agua y estacionamientos.
El valor real de la Costanera
Lo cierto es que es complicado tener el valor real de los terrenos de la Costanera Sur donde IRSA avanzará sobre el espacio verde. La constructora no sólo ganará una verdadera fortuna por el cambio de la valuación, sino que sólo el jueves - día donde fue aprobado el proyecto - sus acciones crecieron ampliamente durante toda la jornada.
La arquitecta Gabriela Muzio afirmó a Télam que los cálculos de los valores de los terrenos son aproximados, porque no existe información precisa. Según detalló, IRSA pagó 50 millones de dólares hace unos 20 años, por lo cual podría actualizarse.
Con la norma como está ahora, Muzio precisó que el predio tendría un costo de 63 millones de dólares. Sin embargo, después del cambio de normativa, e calcula que sólo el terreno podría ascender a 730 millones de dólares.