La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciarán una serie de investigaciones de mercado para indagar sobre posibles conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante en sectores proveedores de insumos para la fabricación de alimentos, bebidas, elementos de perfumería, higiene personal y limpieza del hogar.

La evaluación se centrará en cuatro tipos de materiales que se utilizan para envasar: plástico, vidrio, tetrabrick y cartón. La titular del organismo, Paula Español, explicó que en el último semestre el Gobierno notó un "fuerte aumento" en los productos de consumo masivo que utilizan envases con esos insumos.

En un comunicado, la Secretaría indicó: "Estas variaciones en los costos de las empresas proveedoras de alimentos y bienes de consumo masivo, no se corresponderían con ninguna variación de los índices de precios. En este sentido, se decide iniciar la apertura de una investigación de mercado en pos de estudiar la situación de competencia de los sectores involucrados en la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales de consumo masivo"

En diálogo con La Mañana de Víctor Hugo por AM750, Español comparó estos incrementos con los frescos, que no tienen envases, y ejemplificó que la carne, tras el cierre de exportaciones "tuvo un quiebre en la tendencia al alza" y está bajando. En este sentido, advirtió que "la cadena de valor" de cada sector "funciona de manera diferente" y en particular, los proveedores de estos materiales son un área de competencia "concentrada".

Dispersión de precios

"Los envases entre sí tienen diferencias. No es lo mismo el vidrio que explica un 30 por ciento del costo del vino que otros insumos que se utilizan para envolver el arroz. Cuando analizamos la evolución de los precios de los alimentos hay que ser cuidadosos para ver donde esta el problema", detalló.

Sobre la dispersión de precios, Español consideró que es un problema "en el mundo" pero que en Argentina "es mayor" por los altos niveles de inflación y señaló que los programas como Precios Cuidados tienen el fin de reducirla. "En Precios Cuidados tenemos una parte para evaluarlo. Tener geolocalizados los productos permite saber a donde ir, avisar si no están los productos y después compartir la experiencia. Se busca evitar los abusos", indicó.

Fusión FOX-ESPN

En otro tramo de la entrevista fue consultada por la fusión de los canales deportivos Fox y ESPN. La secretaria de Comercio Interior recordó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sacó un dictamen en julio que advertía que "había un mercado deporte con un elevado poder de concentración y que no era posible la fusión en esos términos".

"Se están analizando cada uno de los mercados deportivos y en todo caso se evalúan cuáles son las desinversiones requeridas para poder avanzar con esa fusión. No es un trabajo liviano, requiere entender toda la distribución de los contenidos deportivos", explicó.