La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la circulación comunitaria de la variante Delta "está cerquita", aunque aclaró que por ahora no es la cepa predominante que se encuentra en Argentina y que "se sigue vigilando" la evolución.
Vizzotti sostuvo que "a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria". En declaraciones a Radio 10, explicó que cuando no se encuentra un vínculo entre los contagios o con un viajero que regresó desde el exterior "se dice que es comunitaria", pero aclaró que "no significa que sea predominante".
Además, Vizzotti agregó que "por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos", conocida como "Gamma".
Por eso, la ministra de Salud indicó que se sigue "muy atentamente" la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras.
La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación "comunitaria" cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa.
En paralelo, dijo que mientras tanto se continúa "aislando personas que tienen relación con los viajes" procedentes del exterior.
Vizzotti puntualizó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos y precisó que esto es "sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero", que fue el caso cero y que falleció este fin de semana.
La ministra se encuentra en Rusia, a donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.
Los cinco síntomas más comunes de la variante Delta
Puede confundirse con una gripe común:
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Los síntomas de Covid-19 (tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto) son menos comunes en la variante Delta
Los síntomas de la variante Delta están más asociados a un resfrío común, por lo que mucha gente, sobre todo los jóvenes, no se sienten muy enfermos y continúan con su vida, lo que los transforma en vectores de contagio.
Originalmente detectada en India en febrero de este año, la variante B.1,617.2 -oficialmente conocida como la variante Delta- fue designada por la OMS como una de las "variantes de interés", lo que significa que puede ser más transmisible, causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento, evadir la respuesta inmune o que no se puede diagnosticar mediante pruebas estándar.