El ministro de Justicia, Martín Soria, volvió a manifestar que "no hay dudas" que el contrabando de armas a Bolivia fue organizado por Mauricio Macri desde Casa Rosada luego de que el fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial decidió imputar a los exfuncionarios del Gobierno de Juntos por el Cambio Marcos Peña (jefe de Gabinete) y Jorge Faurie (canciller) en la causa por el supuesto contrabando de material represivo de Argentina a Bolivia, en 2019, cuando se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales.
El fiscal también imputó al exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, al impulsar la ampliación de la denuncia original presentada la semana pasada por funcionarios del Gobierno nacional que encontraron elementos que vincularían a los denunciados con las maniobras investigadas.
"Es evidente que Navas Rial entendió que no estamos ante un hecho aislado sino que estamos ante una acción orquestada por todo el gobierno para apoyar un golpe de estado en un país hermano”, dijo el funcionario en comunicación con Las Primeras Noticias.
Las pruebas del contrabando de armas
En las últimas semanas, Soria, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, habían incluido en la ampliación de la denuncia una serie de documentos y registros oficiales sobre reuniones mantenidas en la Casa Rosada por funcionarios de JxC en los días que se gestionó el traslado de armamento al país vecino, atravesado por una forzada crisis institucional.
Soria afirmó esas pruebas son contundentes y dijo que "no quedan dudas" que el contrabando fue organizado por Mauricio Macri desde Casa Rosada con la participación de sus ministros Marcos Peña, Patricia Bullrich, Jorge Faurie, Oscar Aguad y el jefe de gendarmería Gerardo Ortero. En total, ya son 11 los imputados en la causa.
El ministro endilgó además "impunidad y cinismo" en las últimas declaraciones en las que el ex presidente Mauricio Macri negó el contrabando y el Golpe en Bolivia. “Es lo que siempre hacen. Negar todo y decir que todo es mentira. Lo único que falta es que nieguen que Macri fue presidente”, expresó Soria al respecto.
El contrabando agravado consiste en sacar o ingresar al país determinados elementos. En este caso el delito es agravado por tratarse de armas y municiones. “El destino que figura en las documentaciones era diferente al que sucedió a los hechos. En la documentación decían que todo el armamento lo iban a utilizar para defender a la embajada y está acreditado que ese terminó en las manos de las fuerzas aéreas y en la policía de Bolivia que fue utilizado en la represión”, recordó Soria.