Las personas infectadas con la variante Delta de coronavirus tienen una carga viral 300 veces mayor en comparación con las que se infectaron con la cepa original. Los datos surgen de un estudio publicado este martes por la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades (KDCA) de Corea del Sur.
Esta alta transmisibilidad fue detectada en el primer momento que la enfermedad mostró síntomas y disminuyó con el correr de los días.
Según la investigación desarrollada en Corea del Sur, a los cuatro días la carga viral fue 30 veces mayor y recién después de los 10 días de diagnóstico los niveles se asimilaron a los observados en otras cepas.
La investigación llevada adelante por científicos surcoreanos comparó la carga viral de 1.848 pacientes diagnosticados con la variante Delta y de 22.106 individuos con otras cepas.
Qué se sabe de la variante Delta
Actualmente, la cepa Delta del covid-19 es la variante dominante en el mundo. Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la variante Delta es "más contagiosa y resistente a las vacunas".
De acuerdo con un un informe publicado por el Public Health England (PHE), “la variante delta sería aproximadamente un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa, que a su vez es más transmisible y causó infecciones más severas durante la primera ola”.
Los síntomas de la variante Delta
1. Dolores de cabeza.
2. Dolores de garganta.
3. Secreción nasal.
¿Qué implica una carga viral alta?
Cuando la comunidad científica habla de carga viral alta, hace referencia que ese virus se propaga de una manera más fácil entre humanos. De esta manera, aumentan la cantidad de personas infectadas y posteriormente internadas.
"Eso no significa que Delta sea 300 veces más infeccioso. Creemos que su tasa de transmisión es 1,6 veces la variante Alpha, y aproximadamente dos veces la versión original del virus", aclaró Lee Sang-won, funcionario del Ministerio de Salud coreano.