El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que la Provincia llevará al Consejo Federal de Educación una propuesta para adecuar los protocolos sanitarios en las escuelas y promover una presencialidad "cuidada" basada en acortar la distancia social y reforzar la ventilación y los testeos.
En un contexto de baja de casos y un avance de la vacunación contra el coronavirus que "supera las expectativas", el mandatario provincial resaltó que el "desafío de haber retornado a la presencialidad es continuar con los cuidados para que se contagien la menor cantidad de chicos y chicas" en las escuelas.
Nuevas medidas para las escuelas: cómo es la propuesta
Las medidas de higiene de manos y tapabocas obligatorio se mantendrían en todos los casos para todos los miembros de la comunidad educativa. En el caso de la distancia social de al menos un metro y medio que recomiendan la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se podría reducir a 90 centímetros "entre un estudiante y otro".
"Si la distancia es menor, vamos a reforzar otras medidas como testeos y ventilación óptima", explicó Kicillof en conferencia de prensa desde La Plata, quien destacó la instalación de medidores de dióxido de carbono en las escuelas de la Provincia.
Y aclaró: "Donde no se pueda mantener una presencialidad total reforzaremos ventilación y testeos. Buscaremos medidas especiales de cuidado para que no se produzca un brote. Es la propuesta que vamos a llevar al Consejo Federal de Educación".
Vacunación en provincia de Buenos Aires
El gobernador resaltó que la propuesta educativa se da un escenario en el que "ha habido una importante reducción de casos, especialmente en las últimas dos semanas" y donde "el avance de la vacunación es espectacular". "Tenemos 10,6 millones con la primera dosis, de los cuales 150.000 son menores. Con segunda dosis tenemos 4.7 millones de vacunados. Supera las expectativas y proyecciones de aquellos que están en contra de la vacunación que siembran duda y miedo", detalló.
Por otro lado, señaló que "se demoró" la entrada de la variante Delta al territorio bonaerense. El ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, anunció que se detectó el primer caso de circulación comunitaria de esta mutación. "Hay un caso que no tiene nexo con viajes. Esta persona vive en Lanús y se contagió en su trabajo en Ciudad de Buenos Aires. En su ambiente laboral han habido otros contagiados", explicó en conferencia de prensa.