El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró ante críticas al plan de vacunación que "no es comparable" la campaña de la Provincia con la de la Ciudad de Buenos Aires y señaló que en Capital Federal los datos muestran "más vacunas aplicadas que distribuidas". "Yo tengo una respuesta. Excepto que ocurran milagros", lanzó.
El Monitor Público de Vacunación donde el Gobierno enseña a nivel nacional y federal la cantidad de vacunas recibidas, aplicadas y repartidas por todo el país, tiene un asterisco en el listado donde aparecen las estadísticas de CABA que vuelve a aclarar la distribución de las dosis.
"La Ciudad tiene aplicadas más de 3.400.000 dosis pero distribuidas alrededor de 3.200.000. Hay al menos unas 150.000 dosis de diferencia y el porcentaje de aplicación sube a 105 por ciento. Tengo una respuesta para eso, pero lo dejo como acertijo. Excepto que ocurran milagros", cuestionó Kicillof en conferencia de prensa.
Durante la mañana del martes, los datos de Capital 3.229.436 repartidas y 3.349.838 aplicadas. Abajo en la aclaración, se asegura: "De las 1.579.609 distribuidas en la jurisdicción, 1.401.712 fueron entregadas a CABA que representa el 7,13 por ciento del total dosis distribuidas en todo el país. Las dosis restantes han sido otorgadas por el Ministerio de Salud a vacunatorios de entidades nacionales u otras dependencias ubicadas en jurisdicción".
Vacunación en Provincia y CABA
El mandatario provincial se refirió a las críticas al plan de vacunación bonaerense que advierten que en su jurisdicción se "vacuna lento, guarda vacunas o las demora" mientras que la administración de Horaracio Rodríguez Larreta "lo hace más rápido".
"No es comparable por varios motivos. No es necesario explicar que 200 kilómetros cuadrados no son lo mismo que 307 mil km cuadrados; que 135 municipios no es lo mismo que uno solo, la Ciudad. No es lo mismo vacunar donde hay calles de tierra. No voy a insistir", repitió.
Y describió: "En la Provincia hemos recibido 17 millones de vacunas y aplicado 15 millones, damos turnos para los próximos días. Hoy tenemos distribuidos un millón de turnos. Tenemos un programa que una parte se hace con sistema de vacuna libre. Esto implica que hay vacunas distribuidas para atender la demanda espontánea y solamente 150.000 vacunas quedan por distribuirse. No es tan difícil de entender".
Kicillof resaltó que la "peculiaridad" del asterisco en el Monitor "explica por qué todas las estadísticas que publican en los diarios están mal" y llamó a "que se pregunten, que se informen".