Desde Santa Fe.
Cuatro legisladores firmaron ayer los dictámenes de la comisión de Acuerdos que proponen suspender en sus cargos al defensor general de la provincia Gabriel Ganón y al fiscal regional de Reconquista Eladio García hasta que cumplan su mandato en abril de 2017. Son las diputadas del Frente Progresista Inés Bertero y Alicia Gutiérrez y los senadores peronistas Raúl Gramajo y Alcides Calvo, lo que revela que si sus colegas de bloques hacen lo mismo la sesión conjunta de ambas Cámaras prevista para mañana, a las 13, podría tener quórum y mayoría para separar a ambos funcionarios. Gramajo negó un "acuerdo político" interpartidario, pero el quinto diputado de la comisión que se fue sin firmar los despachos, Leandro Busatto (Frente para la Victoria) no lo descartó. "Solicitar un remoción y terminar en una suspensión habilita a pensar que se negoció una salida intermedia", dijo el legislador.
Rosario/12 ya publicó los dictámenes que la comisión de Acuerdos puso a la firma. La reunión arrancó a las 19, pero sólo participaron cinco miembros: los cuatro firmantes y Busatto. Las ausencias plantean un interrogante: qué harán los legisladores de la UCR que aceptaron iniciarle el proceso a Ganón, pero se opusieron al de García. El presidente de la UCR, Julián Galdeano está fuera del país, así que no estará en la sesión conjunta de mañana, y el senador Rodrigo Borla y la diputada Patricia Tepp no asistieron a la reunión ayer.
Gutiérrez y Bertero confirmaron que habían firmado los despachos, aunque con una disidencia parcial en el caso de Ganón. No explicaron cuál era. Mientras que Gramajo ratificó que la mayoría peronista en el Senado acompañará con su voto la suspensión del titular de la Defensa Pública y del fiscal regional de Reconquista.
-‑¿Es una decisión del bloque? --preguntó este diario.
-‑En un principio, creería que sí.
-‑¿Es un acuerdo político con el Frente Progresista para suspender a Ganón y García?
-‑No hay acuerdo con el oficialismo, son decisiones individuales --se molestó Gramajo.
--Los radicales se opusieron a la apertura del proceso a García.
-‑Lo desconozco. Gramajo presidía la comisión de Acuerdos hasta que pidió licencia para acusar a García y lo reemplazó Calvo.
Busatto dijo que hoy, junto con su colega Julio Eggimann, presentará un dictamen de minoría para pedir el archivo del proceso a Ganón, que tendría el voto de los diez diputados del PJ. "El dictamen de mayoría que suspende al defensor provincial es arbitrario y tiene un marcado sesgo ideológico", remarcó y recordó las irregularidades del trámite: la falta de acusación y de garantías del debido proceso.
"Entendemos que (el senador Lisandro Enrico) ni siquiera formalizó una acusación contra Ganón, nunca salió de la etapa de la denuncia, lo manifestamos con Eggiman en la comisión, pero no fue admitido. Seguimos en esa misma posición. Y tampoco presentó las pruebas de las denuncias", apuntó.
Busatto no descartó un acuerdo político entre los diputados del Frente Progresista y los senadores del PJ: "Solicitar la remoción de dos funcionarios judiciales que incomodan a algunos sectores políticos y terminar en una suspensión habilita a pensar que se negoció una salida intermedia, se busca un punto intermedio para sacudir y demostrar que no se hizo nada en vano".