La vacunación contra el Covid-19 avanza en el mundo pero algunas variantes de la cepa original del virus, como la Delta, generan rebrotes en varios países donde la pandemia parecía haber quedado atrás. Y como en cada "ola", hay una "fuerte probabilidad" de que el contexto pueda ser un caldo de cultivo para nuevas mutaciones, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio pasado.

Desde la primera aparición del coronavirus en Wuhan, el virus fue cambiando sus características y a medida que crecieron los casos y se detectaron las particularidades de cada cepa o variante, la ciencia las nombró de acuerdo al lugar donde se originaron los contagios iniciales.

Sin embargo, a partir de junio de 2021 la OMS cambió la nominación de todas las mutaciones para evitar la "estigmatización" y simplificar el diálogo. Ahora, a cada nueva aparición se le asigna una letra del alfabeto griego. Pero en algunos casos la relación entre el nuevo nombre y el viejo aún no está del todo claro.

Una por una, todas las variantes del Covid-19

Alpha

Es la originada en Reino Unido. Se identificó por primera vez en septiembre de 2020. Su nombre científico es B.1.1.7. y está clasificada como "variante de preocupación" por su alta transmisibilidad. En abril de 2021 llegó a ser la variante dominante en la mayor parte del mundo, ahora está presente en 80 países. En Argentina comenzó a circular a fines de marzo de este año.

Beta

Se trata de la cepa que se identificó originalmente en Sudáfrica en mayo de 2021. La nomenclatura es B.1.351 y también es considerada "de preocupación" por ser un 50 por ciento más transmisible. Estudios revelaron que tiene más capacidad para evadir la protección de las vacunas, aunque estas siguen protegiendo contra la forma grave de la enfermedad. Esta mutación fue detectada además en ratones.

Gamma

Fue vista por primera vez en la región de Manaos, Brasil en noviembre de 2020. Nominada como P.1, es otra de las variantes de "preocupación" para la OMS por su mayor capacidad de contagio y posibilidad de reinfectar a los que ya tuvieron la enfermedad. En Argentina se detectó a fines de marzo del 2021.

Delta

La variante Delta o B.1.617.2 se descubrió en la India. Es considerada la "más contagiosa y resistente a las vacunas" de todas, por lo que también es de "preocupación". Un informe publicado por el Public Health England (PHE) arrojó que “la variante delta sería aproximadamente un 60% más transmisible que la variante Alfa, que a su vez es más transmisible y causó infecciones más severas durante la primera ola”. Los síntomas pueden tener una ligera diferencia con el resto de las cepas ya que se puede confundir con un resfrío común.

Epsilon

Se originó en California, Estados Unidos, y ahora está presente en más de 40 países. La OMS la clasificó como "de interés", ya que su genoma presenta mutaciones en comparación al virus de referencia y fue identificada como causa de transmisión comunitaria o ha sido detectada en varios países. Tiene un 20 por ciento más de capacidad para contagiar a personas sanas. 

Zeta

Es otra de las variantes que surgieron de Brasil, en Río de Janeiro. Se identificó por primera vez en junio de 2020. El Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño advirtió en un comunicado en marzo de este año que "este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia".

Lambda

La variante Lambda del Covid-19 es conocida también como "andina" y fue detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente en varios países de América Latina. Es considerada de "interés" ya que se está estudiando su contagiosidad. En la actualidad, está presente en 29 países. Según el último informe de Proyecto PAIS, la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, es una de las variantes con más circulación en Argentina.