El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri benefició a las empresas concesionarias de los corredores de la Panamericana y el Acceso Oeste al otorgarles una prórroga de diez años.
La obra pública en Argentina
El ministro sostuvo que durante el último año y medio hubo una "dedicación y esfuerzo" en fortalecer el sistema de Salud pública con "270 obras que nos permitieron sumar 4.500 camas de terapia intensiva, tanto para la primera ola como para enfrentar la segunda ola" de coronavirus, aseguró.
Además, al mismo tiempo, Katopodis indicó que "se pusieron en marcha 1.900 obras en todo el país, un plan de obra pública que hoy se está ejecutando en todo el territorio nacional, en provincias gobernadas por el oficialismo y provincias y municipios gobernados por la oposición, para poder recuperar la capacidad de proyectar de la Argentina luego de los cuatro años del macrismo y de la pandemia".
Según el funcionario, desde su cartera se están ejecutando políticas de cuidado para la construcción de 900 jardines infantiles y maternales, y 270 obras en las cuales figuran hospitales modulares y hospitales carcelarios "para el día que salgamos de la pandemia nos va a quedar un sistema de salud muy fortalecido", aseguró.
Concesiones del Acceso Oeste y la Panamericana
Katopodis se refirió a las concesiones de los corredores en las autopistas del Acceso Oeste y Panamericana e informó que se realizaron auditorias que dieron "resultados muy contundentes".
"El macrismo otorgó una prórroga por diez años, fuera de todo marco legal, ya que no estaba en las atribuciones del Poder Ejecutivo otorgarle esa prórroga hasta el 2030 de esas concesiones" a las empresas AUSOL y GSO, indicó.
"Esas prórrogas tenían un objetivo muy concreto que era poder pagarles las deudas que estas empresas estaban reclamándole al Estado, deudas que para nosotros no están ni justificadas ni documentadas", agregó.
"Además, el gobierno del expresidente Macri les aseguró una renta en dólares que tampoco creímos que les correspondía y pretendía -y pretenden- que esa deuda la pagaran todos los usuarios cada vez que pasan por la cabina de peaje", señaló.