Desde este martes, el transporte público podrá ser utilizado por todos los usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Así, ya no será necesario contar con un permiso de circulación para trabajadores esenciales para acceder a colectivos, trenes y subtes.
La medida se da a partir de que el AMBA dejó de estar en situación de alerta epidemiológica o sanitaria y pasó a "riesgo medio", según informaron desde el ministerio de Transporte. Esta es la decimotercera semana consecutiva de disminución de número de casos en esa región.
El transporte público estaba restringido desde el inicio de la cuarentena, en marzo de 2020 y, desde entonces, se necesitaba un permiso para circular. A pesar de poner fin a la restricción para los usuarios no esenciales, el Ministerio de Transporte indicó que sí se mantendrán las limitaciones por aforo.
Hace dos semanas, los gobiernos nacional, provincial y porteño ya habían ampliado la capacidad de pasajeros permitida en el transporte público. La Resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, que entró en vigencia el martes 10, precisaba que en los colectivos se incrementaba de 10 a 20 la cantidad de pasajeros que podían viajar de pie.
En la Ciudad de Buenos Aires, desde hace dos semanas, se aumentó a 40 (antes 15) el número de pasajeros parados en el trasporte público.
Además, desde el 17 de agosto se reabrieron 11 estaciones de subte y en total quedaron operativas 80 sobre un total de 90, con las Líneas C y H completamente en funcionamiento.