El debate por la superpoblación de carpinchos en Nordelta, Tigre, por el avance de la urbanización y la pérdida de su hábitat natural llegó hasta Mar del Plata donde quieren recibirlos. El director General de la Delegación Sierra de Sierra de los Padres y la Peregrina, Julio Romero, aseguró que son "bienvenidos" en la Laguna de los Padres.
"Si no los quieren en Nordelta serán bienvenidos en la Laguna de los Padres! #carpinchos", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter al citar un hilo del Ente Municipal de Servicios Urbanos de General Pueyrredon (EMSUR) por el Día de los Humedales que se celebra el 2 de febrero que contiene un video en el que se muestra a un grupo de carpinchos en el agua.
La Reserva Laguna de los Padres está a 22 kilómetros de la ciudad costera de Mar del Plata. Contiene un humedal donde vive una diversidad "muy importante de aves, peces, mamíferos, insectos y todo tipo de formas de vida". Los "capibaras" son parte de la fauna del lugar.
Los carpinchos son los roedores vivientes de mayor tamaño del mundo y pueden pesar hasta 60 kilos y medir hasta 1.30 metros.
Estudian "reubicar" a los carpinchos
La mitad de los vecinos de Nordelta no quiere a los carpinchos cerca. Una encuesta realizada por Revista Locally aseguró que un 51 por ciento de los habitantes de los countries está en desacuerdo con la reubicación de los mismos, mientras que un 49 por ciento cree que es necesario por el bien de los animales y la seguridad de los vecinos.
En tanto, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) anunció está construyendo espacios de refugio donde los animales puedan asentarse, haciendo campañas de concientización y avanzando con las autoridades en medidas de más largo plazo. "La actividad de los carpinchos en Nordelta creció este año un 17 por ciento respecto al 2020", advirtió en un comunicado.
Según explicó la agrupación, "los carpinchos, como toda la fauna silvestre, están protegidos por ley. Cualquier acción debe ser aprobada previamente por la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, con la que venimos trabajando muy positivamente este tema, al igual que con la Municipalidad de Tigre. También estamos trabajando con especialistas del Conicet".
La situación generó el cruce con ambientalistas que pidieron "respetar" a la fauna local. La presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires, Fabiana Zanutti, dijo que "los carpinchos no estaban de paseo por Nordelta, no son agresivos y son una especie autóctona que debe ser preservada y protegida".
"Desde el Partido Verde exigimos que los carpinchos como todo animal silvestre vuelva a su lugar natural de pertenencia y sea parte del equilibrio natural", afirmó la dirigente y destacó que "quienes los llevaron a los barrios privados paguen su reubicación y el gasto de la dirección de Fauna de la provincia de Buenos Aires para su ambientalización a la nueva zona donde son trasladados".