El médico cirujano, docente universitario y precandidato en las elecciones primarias de septiembre por el partido Acción Colectiva en la ciudad de Córdoba, Oscar Atienza, habló sobre la situación epidemiológica en esa provincia, las propuestas de su espacio político de cara a las PASO 2021 y el futuro de la vacunación contra el coronavirus.
Qué es Acción Colectiva
"Es un espacio que hemos formado con un grupo de personas que venimos trabajando desde hace tiempo, ya casi un año y medio desde que comenzó la pandemia. Somos un grupo de profesionales de la salud, del sector social y del sector docente que nos hemos reunido para intentar dar soluciones en temas no sólo acerca de la pandemia, sino que también de lo que va a ser la post-pandemia".
"Hemos trabajado, armamos una lista, nos hemos presentado y estamos trabajando para ver si la gente nos toma como una opción para votar en las próximas Elecciones".
Situación epidemiológica en Córdoba
"Córdoba casi siempre estuvo liderando la cantidad de casos (de coronavirus) a nivel nacional y, en algunos momentos llegó a duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar a provincias como la de Buenos Aires o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
"Siempre la provincia tuvo una actitud muy negacionista desde junio del año pasado. La tendencia fue abrir todas las actividades, no hubo ningún tipo de control y en mayo de este año colapsó todo".
Circulación comunitaria de la variante Delta
"Ya hay circulación comunitaria (de la variante Delta de coronavirus) en Córdoba. En la zona de Dean Funes hay casos donde no se han podido identificar los nexos epidemiológicos".
Con respecto a la vuelta a las clases presenciales, la vuelta del publico a las canchas de fútbol y la apertura de actividades en general a nivel nacional, el profesional sostuvo que "es un error", porque en pandemia "lo que hay que tratar es de minimizar la posibilidad de que dos personas se contacten entre sí".
Por último, Atienza aseguró que "en este momento no es necesaria una aplicación de una tercer dosis de vacuna (contra el covid) en Argentina", ya que comparó con el caso de Chile, que ya lo está haciendo, pero en el caso del país vecino, allí se inoculó a la población con el fármaco de Sinovac, que da una respuesta inmune del 50%, a diferencia de las que se aplican en el país, que llegan al 90% con dos dosis.
Sin embargo, auguró que en un futuro "vamos a quedar con sistema parecido a la vacuna de la gripe, con una dosis anual".