El Sheriff Tiraspol, un joven club que juega en la Divizia Naţională, la máxima categoría del fútbol moldavo, se clasificó por primera vez en su historia a la Champions League este miércoles, al conservar una ventaja de tres goles ante el Dinamo de Zagreb.

De esta manera, el conjunto de Tiraspol, una región independiente de Moldavia y perteneciente al Estado de Transnistria, no reconocido internacionalmente (solo la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur y la República de Nagorno Karabaj reconocen su independencia), se metió entre los 32 mejores clubes de Europa.

La Cenicienta del torneo continental cuenta en su haber con 19 títulos de Liga, 10 Copas del país y 7 Supercopas, pese a su escasa trayectoria (fue fundado en 1997). Y este miércoles, bajo la noche croata, sumó otro hito a su historia.

Moldavia se independizó de la URSS y Transnistria de la nueva República en 1990, desembocando en un conflicto militar que terminó en 1992 sin que se resolviera su estatus político.

La República Moldava Pridnestroviana, en cuya bandera lucen la hoz y el martillo soviéticos, continúa sin reconocimiento de la comunidad internacional, aunque funciona de facto como un estado al poseer su parlamento, ejército y moneda.

Moldavia considera a la región a orillas del Dniéster una unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial dentro de su país. Una zona con Tiráspol como capital en la que un tercio de sus 500.000 habitantes son moldavos y otros tantos ucranianos y rusos, hablándose los tres idiomas.

Actualmente, la entidad deportiva se encuentra bajo las órdenes del Sheriff, un conglomerado empresarial creado en 1993 por Viktor Gushan e Ilya Kazmaly, ex miembros del servicio secreto soviético.

El gigante de firmas comenzó como una compañía de seguridad y con el correr de los años sumó cadenas de gasolineras, supermercados, ramas en la construcción, y presencia en la comunicación. En la actualidad es un gigante comercial que “'maneja hilos” en Transnistria y que su respaldo ayudó a desarrollar un ambicioso proyecto deportivo que cuenta con modernas instalaciones.

El Sheriff disputó cuatro veces la fase de grupos de la Europa League (2010, 2011, 2014 y 2018), aunque la Champions es su gran reto.