El Ministerio de Salud de Córdoba detectó en las últimas horas dos nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, elevando de esta manera a 63 el número de contagios con ese linaje de mayor transmisibilidad en la provincia.
Según los datos notificados por la cartera sanitaria cordobesa, los nexos de los infectados por esa cepa detectada por primera vez en India “se encuentran en investigación”.
El reporte diario sobre la situación actual del Covid-19 en la provincia agregó que “hasta la fecha se han detectado en total 63 casos correspondientes a esta cepa” y especifica que “se registró una nueva internación por Delta; se trata de una de las personas con diagnóstico confirmado” este miércoles.
Desde el inicio de la pandemia, Córdoba contabiliza 503.085 casos positivos de coronavirus y 6.561 fallecimientos.
El informe detalla que, del total de los casos positivos confirmados, el 97 por ciento de las personas se recuperó de la afección.
Hasta el momento, son dos las personas que fallecieron como consecuencia de la variante Delta: uno fue el denominado “caso cero”, es decir el viajero que llegó de Perú, y la otra una mujer del mismo nexo epidemiológico. Ambas víctimas no se encontraban vacunadas contra el covid-19.
Variante Delta, con más carga viral
Según un estudio de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades (KDCA) de Corea del Sur, la carga viral que presentan los infectados con Delta es 300 veces mayor que con la cepa original de Wuhan.
El trabajo comparó a 1.848 pacientes diagnosticados con esta variante y a 22.106 contagiados con otras. Se suma a un estudio difundido el mes pasado desde China, que anunciaba que, en verdad, la carga viral era 1.000 veces superior.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó de manera reciente que Delta es "la más contagiosa y resistente a las vacunas". Toda la evidencia científica recopilada se orienta en el mismo sentido, precisamente, en tiempos en que el país relaja las medidas de cuidado.
La buena noticia es que Argentina superó los 40 millones de vacunas aplicadas y, como resultado, el promedio de casos semanal disminuye desde hace tres meses (85 por ciento menos respecto del pico de mayo). Desde el Ministerio de Salud, Carla Vizzotti afirma que, aunque aún no se puede afirmar que la transmisión sea comunitaria, "está cerquita”" de serlo. Hasta el momento, la variante Gamma (Manaos) continúa siendo la predominante a nivel país.