El Gobierno nacional lanzará a comienzos del 2022 la versión digital de la tarjeta SUBE para que, próximamente, se pueda pagar el boleto del transporte público a través del teléfono celular. Todavía el sistema está en fase de prueba pero se espera que para el año que viene esté en funcionamiento.
Por el momento, para cargar la tarjeta SUBE es necesario dirigirse a un establecimiento (generalmente un kiosco) y pedir que se cargue el monto deseado o, de forma virtual, acercarse a una terminal para completar el proceso. Con esta nueva manera, la aplicación se transformará en una especie de billetera virtual.
Cómo será la SUBE digital
La aplicación SUBE digital está disponible para descargar a través de las tiendas de apps de Android o iOS y, cuando esté en funcionamiento, los usuarios podrán cargar dinero en la app y luego solo deberán apoyar el teléfono en los dispositivos del Sistema Único de Boleto Electrónico de los colectivos, subtes y trenes para acreditar el pago automáticamente.
Sin embargo, para poder pagar con la aplicación se debe tener en cuenta que el teléfono celular cuente con la tecnología NFC y con bluetooth, además de que para evitar robos se deberán insertar datos biométricos cada vez que se abra la SUBE digital.
Qué es la tecnología NFC
La tecnología NFC (near field communication, en inglés, o lo que es lo mismo comunicación de campo cercano) posibilita los pagos mediante identificación por radiofrecuencia.
Usando estas tecnologías se crea un canal de comunicación entre la tarjeta y el sistema de cobranza y permite realizar transacciones que son, en principio, más rápidas y más seguras (especialmente en todo lo relacionado a duplicación o clonación de tarjetas).
Otra de las ventajas de esta clase de tecnología es que no es necesario contar con conexión a internet en el dispositivo para poder utilizarla.