El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió este jueves un comunicado sobre el atentado ocurrido en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, y expresó que "esta tragedia nunca se debería haber permitido".
“Melania y yo enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de nuestros brillantes y valientes Miembros del Servicio, cuyo deber hacia los Estados Unidos significó mucho para ellos. Nuestros pensamientos también están con las familias de los civiles inocentes que murieron hoy en el salvaje ataque de Kabul ”, manifestó Trump.
Y agregó: “Esta tragedia nunca debería haberse permitido que sucediera, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y más difícil de entender. Que Dios bendiga a los EE. UU."
El comunicado del exmandatario se hace público en medio de las expectativas por una inminente conferencia de prensa de Joe Biden, en la que el mandatario dará sus primeras palabras tras el atentado que dejó 12 soldados estadounidenses muertos y otros 15 heridos.
El demócrata canceló toda su agenda programada para la jornada, en la que había un encuentro con el primer ministro israelí, Naftali Benet, y se dispuso a seguir de cerca los acontecimientos reunido con sus asesores.
El ataque se produjo a cinco días de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto.
El Pentágono cree que un suicida del grupo terrorista Estado Islámico (EI) detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado.
Fuentes sanitarias de Afganistán informaron, además, de la muerte de 60 civiles afganos y que otros 150 sufrieron heridas.