Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones contra un "miembro estratega" del grupo yihadista Estado Islámico, en Afganistán, informó este sábado (hora local), la agencia AFP.
Según la información, el ataque aéreo no tripulado fue en la provincia de Nangahar, en el cual murió "un planificador " del Estado Islámico-Khorasan, el grupo que se atribuyó el atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, hace 48 horas.
El ataque aéreo con drones cumplió la promesa que el presidente Joe Biden hizo a la nación cuando dijo que los perpetradores del ataque al aeropuerto no podrían esconderse. "Los perseguiremos y les haremos pagar", dijo.
Los líderes del Pentágono dijeron a los periodistas este viernes que estaban preparados para cualquier acción de represalia que ordenara el presidente. "Tenemos opciones allí en este momento", aseguró el mayor general Hank Taylor, del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.
El diario The Guardian publicó este viernes que "el ejército de Estados Unidos contraatacó al Estado Islámico, bombardeando a uno de sus miembro en Afganistán menos de 48 horas después de que un devastador atentado suicida autoadjudicado por el grupo que mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses en el aeropuerto de Kabul".
También, el diario británico cita al portavoz de la Marina, William Urban, quien dijo que no se conocían víctimas civiles, en ese ataque.
Por otro lado, la información aseguró que no estaba claro si el blanco elegido por los Estados Unidos había estado involucrado específicamente en la explosión suicida de este jueves en el aeropuerto de Kabul.
Aceleran evacuaciones de Afganistán y EEUU ataca a ISIS en represalia por el ataque a sus tropas
Los vuelos de evacuación de Afganistán se reanudaron hoy en medio de temores a nuevos atentados y poco antes de que Estados Unidos atacara al miembro del Estado Islámico.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo hoy que aún había 5.400 personas dentro del aeropuerto y que continuará sus evacuaciones por aire "hasta el último momento", al tiempo que aclaró que ayer hubo solo un atacante suicida -y una sola explosión- en una entrada del aeropuerto, y no dos como había dicho inicialmente.
Decenas de combatientes talibanes, con armas pesadas, patrullaban una zona a unos 500 metros de la estación aérea para impedir que la gente pudiera pasar más allá. Se espera que muchos otros afganos salgan del país por sus fronteras terrestres, y el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo que este año podría haber medio millón más de refugiados afganos "en el peor escenario".