Viene de la primera parte...

En esta segunda parte de la charla, la periodista Graciela Guiñazú, biógrafa del Gitano y una de las personas que lo conoció más de cerca, cuenta los proyectos que se vienen en torno a la obra del músico fallecido en 2010.


Los "tesoros" del booklet de Tengo una historia así, el nuevo disco con temas inéditos de Sandro

Para el arte del disco aportamos diferentes "tesoros", como me gusta llamarlos. Mostramos el proceso creativo del disco y cómo todo ese testimonio está guardado en Banfield: desde la pluma con su nombre, su sello rojo (a veces firmaba como Sandro, otras como Roberto Sánchez y otras, de las dos maneras) hasta el vestuario y una serie de fotos inéditas.

Fue muy interesante participar de ese booklet desde la visión de no músicos, ya que, excepto el periodista Eduardo (Barone), que es músico y melómano, Pablo (Ferraudi) y yo tenemos una visión sumamente focalizada en el artista y en Roberto, que es lo que más conocimos. Hace muchos años que trabajamos en este rescate de tesoros.

La tapa del booklet es una de las agendas del "Gitano". Él tenía dos tipos de agendas, que las usaba a modo de diario intimo y registro de vida diaria, tanto personal como profesional. Esta agenda labrada tiene la firma de Sandro insertada digitalmente y el "RS".

Además hay muchas fotos, como la central del disco, en la que está él en el piano bar, un lugar que está en la casa de huéspedes -atrás de la construcción principal- y arriba del garaje de la propiedad de Banfield.

Parte del recorrido virtual por la histórica casona de Banfield

Antes de los '90 era un estudio de grabación que se llamaba "Excalibur", al que fueron a grabar artistas como Valeria Lynch. Luego, Roberto desarmó ese lugar y lo convirtió en el piano bar en el que recibía a amigos y hacía tertulias. Además, su boda con Olga se realizó allí porque ese día hubo una tormenta muy fuerte.

En ese lugar hay una de las batas rojas, su smoking, arreglos de muchas de sus canciones, el anillo con su signo del zodiaco (Leo) y, entre otras cosas, dos fotos de "nenas" históricas (Silvia Silberman y Mabel Armentia).

La foto de Mabel tiene una historia particular, porque ella la sacó en un show del 96 de "Historia viva", se la mandó a Sandro y a él le encanto. Dos años después, cuando se presentó con "Gracias, 35...", la usó como gigantografía sin saber que era de Mabel, y cuando ella la vio no lo podía creer. Él le quiso pagar, o darle crédito, pero no fue hasta que se renovaron los programas del show que pudo hacerlo.

También se puso en el booklet la tapa de Sandro y Los De Fuego con el tema "Hay mucha agitación", porque es un cover que empezó a cantar cuando inició su carrera, además que es un cuaderno escrito por puño y letra de él. No solamente transcribió las letras de los covers, sino algunas de las canciones originales, diseños de vestuario para Los De Fuego y hasta aparece la firma de "Sandro"cien veces, cuando todavía ni siquiera era famoso.

El documental de Tengo una historia así

El documental que se estrenó este viernes 27 de agosto profundiza en lo que ya queríamos contar en el booklet: es un recorrido de cómo se hizo el disco, con el testimonio de 19 de los 36 músicos que participaron en él.

Está también la voz de Sandro de "entrecasa", y los músicos grabaron específicamente sobre ella para este disco, algunos desde su hogar y otros desde el estudio.

https://www.youtube.com/watch?v=QtjTFWFRbHU

En el documental los músicos cuentan qué les género participar en el álbum. Uno de ellos es Bernardo Baraj, que estuvo en la primera etapa de Los de Fuego.

Otro fue Jorge Bertinetti, músico histórico de Sandro, quien estaba muy emocionado con el disco y el documental y lamentablemente falleció este 19 de julio pasado.

El documental ya está subido a Youtube. Como cada cosa tiene su hora y su lugar -como decía Don Sánchez-, quisimos estrenar primero el disco para que luego el documental se pudiera saborear como corresponde.

Nuevos proyectos y el legado de El Gitano

A Sandro no solo lo siguen sus "nenas" y "nenes" de Argentina, sino que sigue vigente en toda América Latina e incluso en Europa. Hubo un proyecto para que su casa de Banfield fuera un museo, pero había varias dificultades, siendo la principal que Olga vive allí y que sería muy invasivo, además de que se debía realizar una inversión millonaria en dólares para poner en condiciones el lugar.

Entonces surgió la idea del recorrido virtual interactivo. Nosotros queríamos hacer un video vía streaming, pero cuando lo contactamos a Rodrigo Vila (responsable de la productora Cinema 7) nos propuso hacer el recorrido 360° virtual e interactivo, como si fuese una especie de Google Maps.

Además de recorrer el interior de la casona de Banfield hay muchos tags en los que clickeás y recibís información de lo que estás viendo. Al no ser un video, no tiene voz en off, lo que trabaría la dinámica del recorrido, aunque lo que sí tiene es una playlist de Sandro que hace del recorrido una propuesta más inmersiva.

El recorrido se estrenó el 19 de agosto a las 21 y estuvo subido a la web de www.sandrodeamerica.net para los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora, en un evento chico (dimos 2.000 códigos de acceso nomás).

Decidimos hacerlo así porque a todos los eventos, grandes o chicos, siempre los hemos realizado en Lomas de Zamora. Ese recorrido estuvo subido por 48 horas. En estos días vamos a anunciar cuándo quedará subido definitivamente en el sitio, y será de acceso libre y gratuito. Fue algo muy importante que Olga nos pidió, y no lo quiso monetizar. Estas iniciativas se suman a la jornada de donación de sangre y el descubrimiento de "Sandro iluminado", una escultura que se inauguró y quedó plasmada en su castillo de Boedo.

Si bien hay varios proyectos, el más inminente y que más nos entusiasma con Rodrigo Vila es el de realizar un documental que tenga la calidad cinematográfica del recorrido virtual. y su intensidad también. Pero estamos hablando todavía.

https://750.am/2021/08/28/sandro-a-11-anos-de-su-muerte-la-intimidad-del-gitano-y-su-nuevo-disco/
Algunas anécdotas con "Don Sánchez"

  • En otro momento, lo esperé bajo la lluvia en Rosario, toda empapada y él entró en vivo para Crónica, también todo mojado. Le dije "Hola, Don Sánchez, ¿cómo le va?", y me respondió: "Bien, medio empapado pero ahí andamos". Tenía esas salidas.

  • La primera vez que entre al "locutorio" de Banfield (el "locutorio" era el hall de entrada, a donde recibía a las "nenas" y "nenes". Él lo llamaba así porque era un lugar para locutar, escuchar y hablar) era un descubrimiento para mí, porque nunca había pasado del paredón. Un 19 de agosto me dio una nota en el locutorio. Era de noche y se habían ido todos los medios. Las "nenas" me aplaudían porque estaba entrando en la casa. Cuando entré miré el frente, lo que había era un banco de plaza, una virgen y una puerta cancel de vidrio, desde la cual no se veía para el otro lado y tampoco lo veía a él. De golpe siento "!BU!" y era Roberto, que se había escondido atrás de uno de los dos arboles que están en ese espacio para darme un "susto", bromeando.

  • La anécdota que más me gusta es que una vez, para agradecerme la cobertura que hice de 38 de 40 recitales, me envió un ramo de rosas rojas inmenso en una canasta. Imagínate la revolución que se armó en el canal (sobre todo femenina). Yo no sabía qué pasaba cuando entré, porque todos me miraban de una manera especial. La canasta aún la conservo, por supuesto.

  • Con los "nenes" y las "nenas" me llevo muy bien. Están felices, orgullosos, ellos agradecen que uno los recuerde, los respeté siempre porque muchas veces se los trataba peyorativamente y yo, en cambio, estoy encantada de conocerlos y disfrutar con ellos cada vez que nos encontramos por Sandro.

  • No tengo muchas fotos con él, porque no soy cholula y mucho menos lo era de él, además en ese momento no había selfies, si no seguro tendría. Todas las fotos que tengo me las sacó el fotógrafo que venía con nosotros, o algunas que los "nenes" y "nenas" que me fueron mandando. Me hubiese gustado tener una buena foto con él para reflejar todo lo que viví en esos años, y lo que sigo viviendo hoy.