Fiscales y policías peruanos allanaron este sábado las oficinas del partido oficialista de izquierda Perú Libre en una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral, el mismo día en que el presidente Pedro Castillo cumple un mes en el poder, informó la agencia de noticias AFP.

El allanamiento de siete inmuebles, incluida la casa del jefe del partido, Vladimir Cerrón, fue autorizado por el juez Carlos Sánchez por un pedido de la fiscalía. Ésta abrió una causa preliminar a Perú Libre por supuesto lavado de dinero, que incluye al flamante jefe de gabinete de Castillo, Guido Bellido.

El juez autorizó el "registro domiciliario, incautación de bienes, el quebrantamiento de cerraduras, de roperos, lockers, oficinas privadas, cajas fuerte y cajas de seguridad" de esas oficinas y casas, según un documento judicial.

El fiscal Richard Rojas dirigió los allanamientos en tres inmuebles de Lima y cuatro en la ciudad andina de Huancayo, donde reside Cerrón, quien fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión suspendida por corrupción mientras era gobernador de esa región (Junín).

El caso se conoce como "Los Dinámicos de Centro" y está siendo investigado por dos fiscalías de Lima. Hasta principios de agosto, la causa por corrupción se llevaba adelante en Junín, el departamento del que Cerrón fue gobernador (2011-2014, 2019) y en el que se habrían cometido los delitos.

El nacimiento del caso “Los Dinámicos de Centro”


En 2019 la fiscalía de Junín comprobó a través de un infiltrado que existía un esquema de corrupción en la Dirección de Transportes del gobierno regional de Junín al menos entre abril de 2019 y junio de 2021. Hasta agosto de 2019 el gobernador fue Cerrón, después de esa fecha el cargo lo ocupó Fernando Orihuela.

El esquema consistía en la entrega de libretas de conducir a cambio del pago de un soborno. Las personas que querían hacer el trámite podían pagar poco más de 300 dólares y se las asistía con las respuestas del examen teórico y la aprobación del práctico, aunque no cumplieran con las condiciones.

Según el Ministerio Público, 66 personas recibieron licencias de conducir a través del mecanismo ilícito y 38 funcionarios estaban involucrados en su organización y gestión. Entre ellos figuran seis dirigentes de Perú Libre y al menos dos militantes. Además de Cerrón, solo uno de ellos, el secretario de Organización Nacional del partido, Arturo Cárdenas Tovar, formó parte de la campaña del presidente Pedro Castillo.