El debate por la aparición de carpinchos en la zona del Nordelta generó un debate que puso de manifiesto la lucha de clases en Argentina, tanto que hasta el diputado español, Iñigo Errejón, se pronunció al respecto hace unos días. Ahora, la discusión llegó a la reconocida revista internacional National Geographic.
En su nota en la prestigiosa publicación científica, la periodista Andrea Fischer enumeró los sucesos que provocaron los roedores en la zona: "Espantan a los perros. Amedrentan a los gatos de raza. Se comen el pasto y las flores importadas de los jardines kilométricos de los vecinos. Incluso han ocasionado accidentes de tráfico de coches alemanes".
"Antes desplazados por el desarrollo urbanístico exclusivo e irresponsable, los capibaras -otro nombre que recibe el roedor- están retomando el territorio que perdieron hace más de dos décadas. Aunque los vecinos enardecidos del Nordelta intenten erradicarlos, tienen la presión de la mirada del mundo sobre la espalda", apuntó en la nota Fischer haciendo una analogía con la lucha de clases en el país.
Los verdaderos "dueños del Nordelta"
"Los llaman pestes, una plaga, mientras que organizaciones de la sociedad civil favorecen el derecho de estos animales de ocupar el territorio, que les pertenece naturalmente desde hace milenios", afirma la autora de la nota, quien concluye sentenciando que "quienes invaden el territorio no son las especies que habitan los humedales".
"Por el contrario, la responsabilidad recae en el desarrollo urbano irresponsable en un entorno natural ajeno a nuestra especie", argumentó Fischer, haciendo referencia al proyecto urbanístico que comenzó a erigirse en el 2000, constituyendo el barrio de clase alta más famoso de Argentina y con las hectáreas más caras del país.