El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de la UCR, fue reelecto con más del 75 por ciento de los votos, frente al poco menos del 25 por ciento de Fabián Ríos, el candidato de la Casa Rosada que competía por el Frente Corrientes de Todos. Fue una elección marcada por el ataque que sufrió un candidato a diputado del Frente de Todos el jueves, cuando fue baleado en el acto por el cierre de campaña.
Valdés logró la reelección e irá por otros cuatro años como gobernador de Corrientes. De este modo, se agudiza la hegemonía radical en la provincia, que no cambia de signo político hace más de 20 años.
Con el sello de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), la dirigencia radical a nivel nacional se preparó durante toda la jornada para los festejos de este domingo por la noche en el búnker de Valdés.
El radicalismo buscará nacionalizar la elección de Gustavo Valdés
A dos semanas de las PASO 2021, el radicalismo buscará sacar provecho de la contundente victoria de Valdés en Corrientes. De hecho, el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, viajó a esperar los resultados y se mostró junto al gobernador reelecto.
El presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, también viajó a Corrientes a esperar los resultados. Quien también buscó pegarse a la victoria de Valdés fue el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien competirá en la interna porteña contra María Eugenia Vidal.
A través de Twitter, Mauricio Macri celebró la reelección de Valdés y afirmó que fue un "justo reconocimiento" al trabajo del gobernador. "Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia", aseguró el expresidente.
Una elección marcada por el ataque a Miguel Arias
La elección de este domingo estuvo marcada por el ataque del jueves por la noche al diputado y candidato Miguel Arias, del Frente de Todos, quien fue baleado durante el acto del cierre de campaña en la localidad de Capebicuá. El legislador se encuentra internado en grave estado, aunque estable.
Desde el oficialismo provincial intentaron instalar durante los días previos. Sin ir más lejos, este domingo tras emitir su voto el gobernador calificó el grave ataque como un “hecho aislado” y dijo que las elecciones se vivieron en un “clima de normalidad política, sin agravios entre candidatos”. “Ojalá se pueda esclarecer el hecho”, se limitó a decir.
El otro episodio que marcó la jornada ocurrió en la ciudad de Mburucuyá, a 148 kilómetros de la capital provincial, donde el intendente, Pablo Guastavino, de la misma fuerza que Valdés, atropelló y chocó en tres ocasiones con su camioneta al concejal opositor Gustavo Aromi.
Aromi, candidato del peronismo, dijo al sitio de noticias Letra P que “el intendente colisionó tres veces” contra su auto. “Le pedí que se baje para hacer la denuncia y se dio a la fuga. SE quedaron dos personas que estaban con él, nos agredieron y uno de ellos intentó apuñalar a un colaborador nuestro”, afirmó.
Democracia 2021: un test electoral antes de las PASO
Las elecciones de este domingo en Corrientes fueron el último test electoral provincial antes de las PASO del domingo 12 de septiembre. En la provincia se eligieron gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, además de intendentes y concejales para 57 municipios, incluida la capital.
En total, más de 850 mil personas estuvieron autorizadas para votar. El escenario de mayor disputa fue en Corrientes capital, donde hubo una gran pelea entre el oficialismo provincial, con Eduardo Tassano, fue reelecto tras imponerse ante el actual vicegobernador, Gustavo Canteros, quien dejó el frente ECO de Valdés para regresar a las filas del peronismo.