Un grupo de investigadores del Instituto de Virología José María Vanella halló rastros de la variante Delta en la planta de tratamiento de agua Bajo Grande. Hay preocupación por la circulación comunitaria tras los nuevos casos confirmados de esa cepa.
El informe de los investigadores ya fue remitido a las autoridades del Ministerio de Salud provincial. Según publicó el diario Perfil Córdoba, los científicos realizan el monitoreo ambiental del coronavirus desde el inicio de la pandemia en aguas cloacales.
De acuerdo con los investigadores, el trabajo se realiza sobre las cloacas debido a que el virus se excreta en las heces, lo que permite adelantarse a escenarios epidemiológicos y determinar qué virus circulan entre la población.
La investigadora Gisela Masachessi sostuvo que “una cosa es buscar las nuevas variantes en la clínica y otra es buscarlas en las aguas residuales”.
Según precisaron, el hallazgo de la variante Delta en el agua se realizó mediante la técnica de identificación de variantes en tiempo real, gracias a una maquinaria adquirida por el gobierno cordobés.
Más contagios confirmados de la variante Delta en Córdoba
En tanto, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó este fin de semana otros tres nuevos contagios de la variante Delta. De este modo, ya suman 78 los casos confirmados, aunque por ahora sin circulación comunitaria.
La cartera sanitaria informó que la cepa preocupante no tiene circulación comunitaria ya que en todos los contagios se pudo establecer un nexo epidemiológico, y se trata de contactos estrechos de casos conocidos en los días previos.
Hasta ahora, la variante Delta causó dos muertes en la provincia de Córdoba: primero, el llamado “caso cero”, el hombre que regresó de Perú, violó la cuarentena y mantuvo reuniones sociales, que estuvo internado más de un mes.
Luego murió una mujer de 38 años que fue contacto estrecho del caso cero de la variante Delta. En ninguno de los casos se trataba de personas que hayan estado vacunadas.
Coronavirus en Córdoba
De acuerdo al reporte sanitario de las últimas 24 horas, se confirmaron 547 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos en la provincia.
La ocupación de camas críticas alcanza en Córdoba un porcentaje del 19,2 por ciento, producto de 676 personas se encuentran internadas en camas de unidades de terapia intensiva para adultos con covid-19.
La variante predominante en la provincia -en el 70 por ciento de los casos- es la Gamma, según los últimos estudios realizados.