El represor Miguel Etchecolatz acusó a los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata de "violar sádicamente la Constitución" y se negó a responder preguntas en el marco de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.
Etchecolatz advirtió a los magistrados del TOF Nº1 que no son sus "jueces naturales" y que "violan la Constitución Nacional". "He expuesto mi vida luchando por una bandera celeste y blanca que ahora está desgarrada", aseguró el represor de 92 años por videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz.
El exjefe de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura está acusado por delitos de lesa humanidad, entre las cuales se destacan torturas y la privación ilegítima de la libertad en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Arana, en la ciudad de La Plata.
Se trata de un juicio muy esperado, ya que la investigación surgió a partir del testimonio de Jorge Julio López, el albañil que estuvo detenido durante la última dictadura y que en el juicio a Etchecolatz en 2006 y que horas antes de que se conociera la sentencia a perpetua el 18 de septiembre de ese año volvió a desaparecer.
Además de López, el TOF Nº1 busca Justicia por otras siete víctimas de Etchecolatz en el Pozo de Arana. Desde una pequeña sala de audiencias en el penal de Marcos Paz, dijo que está "aislado por el odio y la necesidad de venganza".
Enojado, el represor aseguró que no respondería preguntas porque en caso de hacerlo "convalidaría la licitud de la causa y avalaría su actuación", y en ese contexto afirmó que los jueces "violan sádicamente la Constitución Nacional".
La causa contra Miguel Etchecolatz
La Justicia Federal de La Plata comenzó a juzgar este lunes a Etchecolatz y al exjefe policial Julio Garachico por las torturas y crímenes cometidos durante la última dictadura militar contra siete víctimas, entre ellas el albañil Jorge Julio López y un estudiante secuestrado durante el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, en la Noche de los Lápices.
El TOF Nº1 de La Plata busca determinar las responsabilidades de los expolicías en los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal "Pozo de Arana" de siete víctimas: López; Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y el estudiante de La Noche de los Lápices, Francisco López Muntaner.
Los delitos de lesa humanidad cometidos en este centro ya fueron juzgados en el 2012, pero quedaron excluidos otros hechos realizados en otros centros de detención ilegal ubicados también en Arana.
Según declararon en otros juicios varios sobrevivientes, entre ellos el propio López -nuevamente desaparecido desde 2006- en Arana funcionaron durante la dictadura al menos otros cuatro centros de detención: el área de "Cuatrerismo"; el Destacamento de Policía; otro centro conocido como "La Casona" o "Campo de Arana" y "El Pozo de Arana".
Etchecolatz ya acumula ocho sentencias por genocidio y se encuentra cumpliendo una condena en prisión. Mientras que Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, goza del beneficio de prisión domiciliaria