El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará este lunes y martes tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Villa Paranacito, en la provincia de Entre Ríos, en el marco de la causa que investiga "vuelos de la muerte" en el delta del río Uruguay dirigida a la identificación de las víctimas.
Los peritos trabajarán sobre nueve sepulturas señaladas por quien se desempeñaba como sepulturero durante aquella época y que al declarar como testigo hizo ese aporte que puede resultar fundamental para la causa, informó la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay. El hombre relató que en el cementerio hay aproximadamente siete cuerpos que fueron enterrados como NN.
El trabajador del cementerio isleño relató que, durante los años de la dictadura, personal de la Policía y de Prefectura Naval Argentina en varias oportunidades llevó cuerpos de personas fallecidas y precisó que se los dejaban tirados en el muelle del cementerio, sin cajón, sin identificación y sin ningún tipo de cuidados para que él los enterrara.
El juez federal que interviene en la causa, Pablo Seró, ordenó la exhumación de los restos enterrados sin identificación.
Por su parte, el EAAF, que ya estuvo hace quince días inspeccionando el lugar, buscará en principio en las sepulturas señaladas y sobre las cuales la fiscal Minatta solicitó medidas cautelares de no innovar. En función de las labores que realicen, los antropólogos evaluarán si es necesario excavar y exhumar cuerpos en alguna otra área.
La coordinación de las tareas estará a cargo de Carlos Somigliana junto a un grupo de profesionales del organismo reconocido internacionalmente por la búsqueda de restos de personas desaparecidas.
El EAAF extraerá muestras de los cuerpos para cotejarlas con su banco de datos genéticos, y establecer si se trata de víctimas que pudieron ser arrojadas desde aviones o helicópteros a las aguas del Paraná, como parte de los denominados "vuelos de la muerte" que se llevaron a cabo en esa zona.