La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó este lunes los nuevos protocolos para lograr la presencialidad plena en las escuelas y dará inicio a esta etapa a partir del 1 de septiembre próximo.
Fuentes de la cartera educativa bonaerense afirmaron que la nueva disposición se dio "en consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales", los cuales fueron acordados en la reunión del Consejo Federal de Educación celebrado la semana pasada.
De esta manera, y como medida principal, se habilitó el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros.
En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con esa distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes, debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona.
Asimismo, se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadores de la educación como a estudiantes.
De esta forma, cada semana se realizará en los establecimientos educativos tests de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante.
Por otra parte, las escuelas deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono.
También, las instituciones educativas contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran.
Otras especificaciones aprobadas fueron el uso obligatorio de tapaboca por parte de la comunidad educativa durante toda la jornada, la ventilación adecuada permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia mínima de dos metros con las y los docentes, la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos, el ingreso y egreso escalonado y la distancia de dos metros entre los diferentes grupos de estudiantes en los espacios comunes.
En este sentido, se informó que la actualización del distanciamiento social de referencia dentro del aula tendrá vigencia siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual.
Hasta el momento, 13.700 escuelas de gestión estatal continuarán utilizando los medidores de dióxido de carbono para mantener una adecuada ventilación de los ambientes en la escuela, mitigando el riesgo de contagio.