En su columna en La Casa Invita, Gabriel Cócaro charló con el periodista Federico Anzardi, autor del libro Hay cosas peores que estar solo. Fito Páez y Ciudad de pobres corazones (Gourmet musical, 2021) que narra la historia detrás del disco Ciudad de pobres corazones, de Fito Páez.
El disco, el cuarto en la carrera del músico rosarino, fue publicado en 1987 tras los asesinatos de su abuela y de su tía abuela, y permanece como uno de los más oscuros en la obra del artista. Tras ese cimbronazo en su vida, Páez entró en un momento de depresión y de consumo de alcohol y pastillas.
El libro narra y reconstruye esa etapa en la vida del músico a través de ochenta entrevistas a managers, músicos, amigos y al propio Fito, además de contar con el testimonio del exgobernador de Santa Fe José María Vernet, una de las personas que permitió el esclarecimiento del crimen. Además, incluye material de archivo de diarios y revistas de la época.
“El libro es una especie de novela de no ficción entre musical y policial que tiene como protagonista a Fito. Cuenta todo lo que pasó después de los crímenes, cómo lo afectaron, cómo provocaron una especie de crisis existencial de la que le costó mucho salir y que no solamente impactó en su música sino también en su vida cotidiana, y que, podríamos decir, se extendió hasta fines del '90 y principios del '91”, explicó Anzardi.
Además, el autor señaló que durante ese período “Fito dejó de ser esa estrella musical que no tenía techo para convertirse casi en un músico con actitud under”.
“Dejó de ser el que cantaba 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' y empezó a reflejar la oscuridad de la crisis económica del último período del gobierno de Alfonsín, que coincidió con ese momento, pero en realidad eran otros los motivos que lo llevaban a mostrarse oscuro, cínico y desesperanzado”, afirmó.
Anzardi trabajó en el libro aproximadamente cuatro años, y el mismo abarca desde la etapa de Fito como tecladista de Juan Carlos Baglietto, pasando por su presencia en la banda de Charly García durante las presentaciones de Clics modernos y la grabación de Piano bar hasta su lanzamiento como solista, haciendo principal hincapié en los años 1986 y 1987.
“Fito no solamente sufrió esta terrible tragedia, sino que también trabajó mucho y fue muy creativo y buscó de todas las maneras posibles salir adelante. Creó una especie de personaje de lentes oscuros, de ropa negra y de actitud sumamente rebelde que le sirvió a él como personaje para el afuera”, contó Anzardi.